Estos son los puntos claves para lograr la reactivación económica en el Distrito de Riohacha

El 31 de marzo de 2020 se reportó el primer caso positivo de Covid-19 en el Distrito de Riohacha. A la fecha, en la capital del departamento de La Guajira se reportan más de 1.350 casos positivos.

Con el fin de contener el avance del virus en la ciudad, la Alcaldía Distrital ha implementado diferentes medidas para garantizar el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno nacional el pasado 25 de marzo.

Es de mencionar que medidas como el pico y cédula, el toque de queda después de las 7:00 p.m. y la ley seca han causado una importante reducción en la actividad económica de la ciudad.

En términos de mercado laboral, en el mes de junio la tasa de desempleo fue de 31,5%. Con respecto al mismo mes de 2019, se reflejó un incremento de 17,1 puntos porcentuales. La contracción en el número de ocupados de Riohacha en el trimestre móvil abril-junio fue de 29.279 ocupados menos, en comparación al mes de junio de 2019.

Lo anterior demuestra el alto impacto de estas medidas sobre la reducción de empleos en la ciudad.

Sectores claves para la generación de ingresos de la población como el comercio y reparación de vehículos, construcción, alojamiento y servicios de comida y actividades artísticas se han visto afectados, lo que se evidencia en los negocios, locales comerciales, hoteles y restaurantes cerrados.

Actualmente, Riohacha se ubica como la sexta ciudad con mayor desempleo dentro de las 23 ciudades principales e intermedias del país y la ciudad con mayor tasa de desempleo de la región Caribe.

Reactivación económica

La crisis económica y de salud por la que atraviesa Riohacha, demanda una serie de estrategias y acciones para la reactivación de empleos y la protección de sectores claves como el turismo que venían en una tendencia de crecimiento para la generación de puestos de trabajo y desarrollo de la ciudad.

En diciembre del año pasado este sector (alojamiento y servicios de comida) ocupaba más de 30 mil personas. De acuerdo con el Centro de Información Turística –Citur–, en los primeros meses de este año, se presentó un aumento considerable en el número de pasajeros nacionales e internacionales con destino al aeropuerto de Riohacha, lo que era el inicio de un año promisorio para el turismo y el desarrollo de la ciudad y el Departamento.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de La Guajira, en su más reciente boletín ‘Preparándonos para la reactivación del turismo de La Guajira’, señala que el Departamento tuvo un incremento del 179% con respecto a la vigencia 2018 en la llegada de pasajeros aéreos internacionales; del 50% en pasajeros aéreos nacionales; del 34% de visitantes extranjeros no residentes; del 41% en prestadores de servicios turísticos activos en RNT; y del 24% en habitaciones de establecimientos de alojamiento y hospedaje, con un aumento del 27% en camas.

De igual forma, sectores como el comercio, las actividades artísticas y la construcción deben adoptar las medidas de bioseguridad implementadas por el Gobierno nacional y territorial para garantizar el manejo y control sobre el Covid-19.

La reactivación

El primer elemento clave es el modelo de gobernanza colaborativa. Para impulsar la reactivación económica de la ciudad de Riohacha es necesario el trabajo en red, en el que los diferentes actores institucionales, privados, sociales y la ciudadanía en general trabajen de manera articulada para diseñar y ejecutar el plan de reactivación.

Asimismo, la disciplina social de la ciudadanía es indispensable. Si la ciudad continúa con el aumento de los casos diarios de contagio, será difícil la apertura gradual del comercio, restaurantes y hoteles.

Es importante señalar que, el 60% de los casos de contagio en la ciudad se encuentra en un rango de edad entre los 20 y 49 años. Lo anterior, es un reflejo de la responsabilidad que tiene la población más joven y económicamente activa sobre el cumplimiento de las medidas para iniciar con la reapertura de la economía.

La recuperación de la confianza de los habitantes y visitantes a Riohacha es esencial para la reactivación económica. De acuerdo con la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas lo importante para recuperar la economía es ganar la confianza de los visitantes, logrando demostrar que nuestro entorno es seguro a nivel de salud.

En ese sentido, la adopción y el cumplimiento de todas las medidas y protocolos de seguridad por parte de los diferentes sectores económicos, será un condicionante para promocionar la ciudad como un lugar seguro para el intercambio de bienes y servicios.

En términos fiscales, desde la Alcaldía municipal deberá estudiarse la posibilidad de establecer cuotas y plazos para pagar el impuesto de Industria y Comercio y del Predial a las empresas legalmente constituidas.

Es indispensable desde la Cámara de Comercio de La Guajira y la Alcaldía municipal, se promueva la formalización de pequeños negocios y empresas. Sería importante realizar descuentos en el registro y actualización de la  matrícula mercantil.

Por último, será importante la asociatividad de los gremios y sectores económicos, así como de los grupos informales. Esto permitirá dirigir esfuerzos y acciones  específicas concertadas en las que se promuevan soluciones a los impactos de la pandemia del Covid-19.

La reactivación económica de la ciudad será una etapa compleja, pero que debe iniciarse lo más pronto posible. La crisis es una oportunidad para fortalecer a mediano y largo plazo el aparato productivo de Riohacha y del Departamento. Además, será pertinente la formulación participativa de una hoja de ruta concreta para enrutar el territorio hacia la senda de la competitividad, el desarrollo social y económico.