Inicia negociación del salario mínimo para el 2021

Hoy lunes 30 de noviembre se dará la primera sesión de negociación del salario mínimo para el 2021, que por la pandemia será de forma virtual en su mayor parte con uno o dos encuentros presenciales.

Se conoció que los sindicatos piden subir desde un 14 a un 15 % para que el salario mínimo quede en un millón de pesos, así como que el subsidio de transporte aumente en un 17 % pasando de 102.854 pesos a 120.000 pesos.

Por su parte, los gremios y expertos piden que el incremento sea del 3 % para que no se ponga en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal, altamente golpeado por la pandemia.

Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el monto del aumento del salario que perciben por lo menos 11 millones de colombianos no debería incrementarse en más de $ 27.000. «Reiteramos el llamado a la prudencia en las discusiones que se avecinan en torno a la negociación del salario mínimo para 2021», pidió la asociación.

Fedesarrollo, por su parte, propone que el mínimo suba entre $17.556 y $21.945. De acuerdo con el centro de estudios, un aumento superior podría generar perjuicios a los personas más vulnerables, especialmente a quienes devengan menos que esa asignación salarial. «No hay que olvidar que tenemos un desempleo del 16% y una informalidad elevada», dijo Luis Fernando Mejía.