¿Qué representa el BID para el Caribe?

El Banco Interamericano de Desarrollo –BID– está más conectado con la vida cotidiana del Caribe colombiano de lo que muchas personas podrían imaginar. Un caso emblemático es el de La Guajira. La relación entre el BID y este Departamento está estructurada a través de la inversión pública, la cobertura de servicios básicos, y temas estratégicos como la sostenibilidad y la migración.

Los proyectos Riohacha Sostenible 2035, Guajira Azul, y la Iniciativa de Migraciones, cuyos recursos fueron aprobados en 2019, suponen un reto tanto para los mandatarios como para los habitantes del Departamento, en lo que respecta al uso responsable de los recursos que proveerá el Banco. La meta es que todo este esfuerzo se traduzca en una mejor calidad de vida.

Riohacha Sostenible 2035

El primer proyecto parte de una alianza entre el BID y Findeter. Su aprobación se llevó a cabo en julio del año anterior y beneficiará tanto a la población de la capital del Departamento, en materia de cobertura de servicios básicos y espacio público, como a la etnia wayuú, que se verá favorecida por la creación de un banco ganadero para mejorar sus condiciones económicas. De igual manera, los recursos serán invertidos, entre otros, en construcción y dotación de nuevos centros educativos, parques infantiles, escenarios deportivos.

Esta iniciativa tiene como finalidad construir una hoja de ruta que, a través de proyectos estratégicos desarrollados sobre los sectores mencionados, permita a la ciudad abordar una senda de crecimiento más competitivo y sostenible de cara al futuro.

Iniciativa de Migraciones

La Iniciativa de Migraciones BID nace como respuesta a los flujos migratorios desde Venezuela hacia otros países de la región, los impactos de dicha migración en la economía de las naciones receptoras y a las oportunidades sociales requeridas por las comunidades que habitaban desde antes en los territorios que acogen a los migrantes.

Para la iniciativa, el gobierno de Suiza aportó 7,5 millones de dólares a través de su Secretaría de Estado y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. El proyecto, además de buscar el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades que habitan en regiones fronterizas, como lo es el caso de La Guajira, y de aliviar las cargas fiscales de los Estados receptores de migrantes, tiene como foco, la puesta en marcha de inversiones en materia de empleo, saneamiento y provisión de agua.

Una prueba que da cuenta del inicio de la ejecución de los recursos del préstamo, es la visita de una comitiva del BID al municipio de Fonseca realizada a mediados de septiembre de 2019. Allí, los representantes del organismo multilateral anunciaron la construcción de un alcantarillado pluvial que busca mitigar el impacto de las inundaciones que se presentan en la región en época invernal. El proyecto tiene un costo aproximado de 3.500 millones de pesos.

Abastecimiento de agua
El BID financia iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronterizas, como La Guajira, donde participa en un programa de abastecimiento de agua.

 

Por otro lado, el BID le asigna anualmente a Colombia un monto de 1.000 millones de dólares, cuya redistribución se decide entre el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación. Para los primeros meses del 2020, se tiene previsto el inicio de la ejecución de un plan de abastecimiento de agua para el Departamento, con un costo estimado de 50 millones de dólares, provenientes de la mencionada designación presupuestal.

Este proyecto tiene como nombre Guajira Azul, y es una iniciativa liderada por el presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el apoyo de Usaid, el Banco Mundial, el BID, Cerrejón, EPM y Ecopetrol. La meta es la de abastecer del preciado líquido al 70% del área rural del Departamento. De igual manera, se prevé que para 2022, el 86% de los municipios puedan acceder a un agua apta para el consumo humano. Esto, teniendo en cuenta que en 2018, solo el 26% de los mismos podía cubrir esta necesidad.

Reunión de alcaldes y gobernadores en Santa Marta

Por último, como preámbulo a lo que será la Asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo en Barranquilla, los días 16 y 17 de marzo, en Santa Marta se llevará a cabo una reunión previa de alcaldes y gobernadores con el Banco, y la presencia de mandatarios de las principales ciudades capitales de Colombia, Latinoamérica, el Caribe y Europa.

En el encuentro, que se denominará ‘Foro Internacional de Alcaldes: Ciudades para todos’, se debatirán cuatro ejes centrales que suponen grandes desafíos de cara al desarrollo por parte de las administraciones locales de orden nacional, que son: biodiversidad, migración, industrias creativas y ciudades sostenibles e incluyentes; este último punto, será abordado desde la adaptación de los entornos urbanos hacia la población en situación de discapacidad.

Durante un día entero, estos cuatro ejes serán debatidos entre especialistas del Banco y conferencistas internacionales, con el fin de que se puedan plantear soluciones y estas sean materializadas por las administraciones locales en materia de política pública.