Tasa de desempleo para las mujeres es de 20.1%: Dane

La tasa de desempleo en Colombia se situó en el 14,7 % en octubre pasado, una caída de 1,1 puntos porcentuales con respecto a septiembre, y la más baja desde que comenzó la pandemia de coronavirus, que la elevó a niveles récord.

Sin embargo, el dato es 5,1 puntos porcentuales mayor que el 9,8 % de octubre de 2019, mientras que en las 23 ciudades y áreas metropolitanas esa tasa fue de 16,8 %, un aumento de 6,4 puntos frente al noveno mes del año pasado.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, le dijo que, a medida, de que se reactiva la economía tras la pandemia baja el número de desempleados, pero aún persisten temas por revisar como el caso de la brecha de género.

“Cuando analizamos las brechas de género vemos cómo ese 14,7% está originado por una tasa de desempleo de 10.7% para los hombres, muy similar al de antes de la pandemia, mientras que la tasa de desempleo para las mujeres es de 20.1%”, dijo.

Oviedo añadió que hay una sobre representación de las mujeres en las actividades económicas que más les ha costado reactivarse: “Alojamiento, servicios de comida, actividades de educación y de salud, en donde hay una participación casi de tres cuartas partes de la población ocupada son mujeres”.