Iniciativa ‘Enlaces Educativos’ busca fortalecer la educación de la zona rural de Colombia

Con el objetivo de conectar a profesores y estudiantes en zona rural a través de cartillas y otros materiales sin la necesidad de contar con recursos digitales, la abogada Lorena López y la comunicadora Jenny Grillo Naranjo crearon la iniciativa ‘Enlaces Educativos’.

Esta iniciativa responde al déficit de conectividad que se presenta en Colombia, en el cual en la zona rural del país solo el 16 % de la población tiene internet y de este solo el 9% tiene acceso a un computador.

Estas cifras han causado grandes problemas en medio de la pandemia por Covid-19, ya que debido al virus las escuelas han cerrado y muchos menores de zonas rurales no han tenido cómo dictar clase a sus estudiantes pro la falta de recursos.

Cabe indicar que ‘Enlaces Educativos’ es un proyecto que busca fortalecer la educación rural en el país en momentos de crisis como el de la pandemia. Es orientado hacia el docente y según Jenny Grillo uno de los objetivos es “crear guías de aprendizaje en 7 áreas del conocimiento para que el estudiante pueda estudiar sin ayuda el docente”.

Hasta el momento han hecho su primera fase de implementación en el municipio de San Pedro del Urabá, pero también se han entregado cartillas en diferentes regiones del país y alcanzado a más de 25000 niños de estas zonas.

“Por cada 100 habitantes en zona rural solo 5 tienen acceso a conexión de internet, y según la Ocde aparentemente el estudiante de la zona rural está atrasado un año con respecto a aquellos que viven en zona urbana”, explica Lorena López quien además asegura que la pandemia dejó ver esas falencias en la educación en zona rural, razón por la cual nació Enlaces Educativos.

“Lo hemos dicho antes, nosotras no deberíamos existir en Colombia, organizaciones como esta no deberían existir en el país”, son las palabras que usan para referirse al poco acompañamiento y la poca ayuda que reciben los profesores del área rural; un vacío que Enlaces Educativos busca llenar como proyecto ciudadano.