‘Tenemos que hablar Colombia’, la plataforma que busca a través del diálogo construir el futuro del país

Las universidades EAFIT de Medellín, Nacional de Colombia, Los Andes de Bogotá, del Valle de Cali, del Norte de Barranquilla e Industrial de Santander, con el impulso de la Fundación Ideas para la Paz y el Grupo Sura, en alianza con Bancolombia y Comfama, presentan la plataforma Tenemos que hablar Colombia.

Este es espacio de diálogo e incidencia ciudadana para construir, imaginar y comprender, con propuestas concretas, la Colombia del futuro, en uno de los momentos más desafiantes de nuestra historia.

“Debemos convertir estos desafíos en altas oportunidades, porque las universidades somos los espacios para la deliberación pública y para la búsqueda de soluciones conjuntas. A través de esta conversación paciente, pero también con orientación, lograremos encontrar una mirada común”, dijo Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT, en el lanzamiento realizado simultáneamente en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Entretanto, el rector de Uninorte, Adolfo Meisel Roca, indicó que está de acuerdo con que se está viviendo una crisis profunda de confianza, “y a lo que aspiramos es que –fruto de estos diálogos– podamos reencontrarnos para hacer propuestas, que sean insumos positivos para el próximo debate en que se definirán los destinos de quienes regirán a Colombia por cuatro años más”.

Tenemos que hablar Colombia busca generar conversaciones plurales, diversas y representativas entre diversos actores de la sociedad colombiana, de todos los rincones del país. El que quiera y desee sumar su voz puede participar, serán conversaciones entre ciudadanos, fluidas y simples, de la mano de entidades facilitadoras.
La plataforma Tenemos que hablar nació en Chile, impulsada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, con el objetivo de alimentar la toma de decisión de las autoridades y los procesos deliberativos y tuvo grandes resultados.

«Es muy importante y necesaria una conversación nacional que nos permitirá tener puntos de encuentro, reconocer las diferencias y construir entre todos canales que permitan acuerdos nacionales para resolver los problemas que la sociedad ha identificado con metas de equidad e inclusión social», expresó el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios.