¡En carnavales, no permitas que el dolor te limite!

Prácticamente todas las personas han sufrido de dolor de espalda en algún momento de sus vidas, de hecho, después de la gripa, el dolor de espalda es la primera causa de consulta en ortopedia. A esto le conocemos como “lumbalgia” y se puede clasificar en mecánicas y radiculopatías. Las lumbalgias mecánicas son las que generalmente aparecen por sobrecargas posturales provocadas por ciertos movimientos o esfuerzos.

En esta época de carnavales es común que las personas se dejen contagiar por la alegría que se vive en la ciudad sin medir las consecuencias que los excesos pueden traer.

El dolor de espalda se puede incrementar al estar mucho tiempo de pie, por ejemplo, bailando durante varias horas o incluso sentado mirando los coloridos vestidos del carnaval, por movimientos inadecuados, sobreesfuerzos y/o malos hábitos posturales.

Y ni hablar de los bailarines que son los protagonistas de estas fiestas quienes frecuentemente sufren lesiones en las rodillas, tobillos y espalda a causa de las exigencias de estas danzas.

El Centro de Rehabilitación Catalina Jiménez te da las siguientes recomendaciones para que disfrutes de estas festividades:

1. Dedica tiempo al calentamiento y estiramiento. Recuerda que los estiramientos antes de una actividad física deben ser rápidos y dinámicos y posterior a ella lentos y estáticos.

2. La postura es importante, evita concentrar la presión en el cuello y en la espalda y mantén alineado tu cuerpo.

Hacer calentamiento y mantener una postura correcta evita problemas físicos.

 

3. Mantén hidratado tu cuerpo, bebe mucha agua antes durante y después de cada recorrido.

4. Si quieres disfrutar observando los desfiles, utiliza ropa y calzado cómodos. Evita llevar tacones o ropa muy ajustada.

5. Si bailas con los pies descalzos o con zapatos no adecuados te recomiendo utilizar protección para amortiguar el impacto como rodilleras o tobilleras.

 

6. Otro factor que puede ocasionar lesiones es el estrés. Tan solo disfruta de la fiesta y deja todas las tensiones atrás.

7. Para los últimos días de carnaval tus músculos estarán fatigados y tus movimientos serán menos precisos aumentando la posibilidad de lesiones, el hielo es una opción inmediatamente después de un esfuerzo físico intenso.

 

Respeta tus limites y escucha tu cuerpo, si estas cansado, descansa recuerda que tus músculos necesitan un tiempo de recuperación, bebe suficiente agua y sigue una alimentación adecuada.

El carnaval es una época de alegría y gozadera, ¡no permitas que el dolor te limite!