¿En qué están inspirados los vestidos de la reina del Carnaval?

Como es de esperarse, cada año las reinas del Carnaval de Barranquilla sorprenden al público con auténticos disfraces inspirados en las tradiciones del Caribe colombiano, además de impregnarle mucho colorido, brillo y plumaje.

Este 2020 no ha sido la excepción, Isabella Chams Vega, actual soberana de las carnestolendas, no se ha quedado atrás, pues no solo ha descrestado con sus distintos vestidos, sino que sus dotes para el baile han conquistado a más de uno.

‘Selva Africana’

Con la ‘Lectura del Bando’ se dio inicio a la fiesta, y el vestido que lució Isabella Chams fue una verdadera obra de arte. El diseñador Alfredo Barraza dio vida a la ‘Selva Africana’: betas negras y una tonalidad en ocre reflejaron la imponencia del tigre en su traje. Piedras y plumas hicieron parte del complemento. ‘Soneto Marinero’

Entre los trajes que ha lucido Isabella Chams se encuentra ‘Soneto Marinero’, el cual usó el pasado domingo 9 de febrero en la ‘Guacherna Fluvial’. Este atuendo fue elaborado por estudiantes de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, quienes año tras año se han encargado de crear lo que lucirán las reinas en el recorrido por el río Magdalena.

En esta ocasión, el diseño evoca el poema ‘Soneto Marinero’ de su tía Meira Delmar, el cual fue un homenaje que honra su legado y sensibilidad hacia el mar Caribe.

‘Rugido de Carnaval’

Por otra parte, Isabella rugió como una tigresa en la ‘Guacherna’ el pasado viernes 14 de febrero con su traje ‘Rugido de Carnaval’, el cual fue inspirado en las raíces de los carnavales africanos que recrean animales salvajes, como el inusual tigre blanco, cuya caracterización fue un homenaje a la tradicional comparsa ‘Selva Africana’. Asimismo, fue elaborado por estudiantes de Diseño de Modas de Uniautónoma.

Es de mencionar que el diseño es el resultado de la abstracción de la belleza y fuerza que representa el tigre blanco, confeccionado en tafeta blanca, recamados en lentejuelas, muranos, mostacillas y flecos de canutillo. Además, el complemento de una gran estructura y tocado, profusamente decorados con plumas de faisán, avestruz y ganso, hicieron que reflejará la exuberancia y magnificencia de la selva.

‘Origen’

El pasado domingo 16 de febrero en el ‘Carnaval de los Niños’, la soberana de los barranquilleros lució el ‘Origen’, creación diseñada por estudiantes del programa de Elaboración de Vestuarios y Tocados para el Carnaval de la Escuela Distrital de Arte, quienes por cuarto año consecutivo han confeccionado las vestimentas que usan las reinas.

Cabe resaltar que el vestido fue inspirado en la danza de los ‘Indios e Indias de Trenza Chimila’, manifestación ancestral ganadora del premio Aporte a la Tradición del Portafolio de Estímulos de Carnaval el año pasado.

El taparrabo, construido con la técnica de retacería o conjunto de retazos, cuenta con múltiples rectángulos de ‘payé’ recamado en escamas de lentejuelas, y sus diferentes texturas simbolizan gráficamente el entretejido de la trenza que forman los indios chimilas al danzar. Además, del borde cuelgan numerosos chorros de canutillos. Así mismo, en la parte superior está compuesta por un ‘bustier’ dorado.

El caderín y los brazaletes están recamados en chaquiras y cristales amarillos. El tocado, la pieza más imponente, está ornamentado con plumas que conforman un gran círculo real sostenido por un cintillo en trenza.

‘La María Mulata’

En el ‘Entierro de Joselito’, el cual se llevará a cabo el martes 25 de febrero, Isabella Chams lucirá el ‘Llanto de la María Mulata’ como un homenaje a la escultura del maestro Enrique Grau. Tambien fue creado por estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe.

El vestido evidencia el color negro, con matices azul intenso, muy característico del ave que es símbolo de la región y del que se destacan elementos como su apacibilidad y elegancia al volar.

Tiene una silueta reloj de arena, está profusamente recamado en cristales negros y azul, y lo conforman un enterizo de escote en forma de corazón y mangas largas tipo campana, con detalles en plumas y minifalda, que se complementa con una cola de plumas simulando a la de ‘La María Mulata’. Además de los zapatos de tacón con detalles en plumas y piedras, luce accesorios como un tocado de plumas y un choker elaborado con guipiur, plumas y cristales de swarovski.

Por otro lado, esta noche será la Coronación de la reina, evento que se llevará a cabo en el estadio Romelio Martínez, y en el que presentará el vestido que lucirá en la Batalla de Flores.