#21N | Paro Nacional en Colombia: así se prepararon La Guajira y el Caribe

Hoy se llevará a cabo la jornada de paro nacional, en la que las principales ciudades del país presentarán marchas y manifestaciones por parte de diferentes sectores de la sociedad.

Ante esto, el Gobierno nacional firmó un decreto para garantizar el orden público en el territorio, y de igual forma se dio a las autoridades regionales la facultad de anunciar medidas como ley seca con el fin de evitar disturbios.

Riohacha

El alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil, decretó la Ley Seca para el día 21 de noviembre con el fin de garantizar el orden público y la seguridad en el Distrito durante el paro cívico.

“La decisión fue tomada en aras de prevenir perturbaciones de orden público y como medida preventiva para evitar estados eufóricos de ánimo que puedan propiciar conductas que alteren el pacífico desarrollo de la movilización ciudadana”, sostuvo el alcalde.

La medida también contempla por razones de seguridad el cese de actividades académicas en instituciones educativas tanto públicas como privadas, ubicadas en la jurisdicción de la capital guajira.

Así mismo, a través del decreto 0213 de 2019, se prohíbe el expendio y/o consumo de bebidas embriagantes hasta las seis de la mañana del día viernes 22 de noviembre de 2019.

El Decreto también prohíbe la circulación de vehículos transportadores y/o expendedores de gas propano, exceptuándose los de oxígeno y la circulación de vehículos transportadores de escombros y trasteos ya sean automotores o de tracción animal.

De igual forma, se prohíbe de manera temporal el uso, distribución y comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a partir de las seis de la tarde de este martes 19 de noviembre hasta las doce de la tarde del día viernes 22 de noviembre.

Además, se desarrollarán acciones preventivas por parte de la Policía Nacional en sitios estratégicos como la administración Distrital, entidades judiciales, lugares de ubicación de redes de comunicación, servicios públicos, energía, acueducto o gas, zona comercial, bancaria, estaciones de servicio y en todo lugar que pueda ser objeto de taponamiento, protesta violenta o cualquier tipo de modalidad delictiva dirigida a perturbar el orden público.

Finalmente, la Policía vigilará el estricto cumplimiento de las medidas adoptadas y serán sancionadas conforme al Código Nacional de Policía.

Valledupar

No se permitirán actos violentos ni vandalismos, no compartiremos estos actos. Las jornadas académicas transcurrirán normal en las instituciones educativas. También se activarán Planes Hospitalarios de Emergencia y declaratoria de Alerta Amarilla en la Red Hospitalaria del Cesar. Además, también decretaron Ley Seca.

Barranquilla

La medida de Ley Seca no sería aplicada en Barranquilla, ciudad en donde, de acuerdo con lo dicho por Clemente Fajardo, secretario de Gobierno del Distrito, serán dispuestos 4.600 uniformados para garantizar la seguridad de los ciudadanos que participen en las cuatro grandes marchas que recorrerán las calles.

Santa Marta

Policía Metropolitana de Santa Marta dispone de más de 700 uniformados y siete Escuadrones Móviles Antidisturbios que se comprometen con las autoridades a cuidar los bienes públicos durante las movilizaciones.

Se prohibirá la circulación de escombros, pipetas de gas y habrá restricción de motocicletas por las zonas en donde se movilizarán los ciudadanos.

Cartagena

Desde las autoridades, tanto distritales como departamentales, se indicó que, gracias a los operativos que se vienen adelantando y las reuniones que se han sostenido con las centrales obreras y el magisterio docente, no se hará necesario imponer ni el toque de queda ni la ley seca.

Se estima que más de 12.000 personas participen en esta manifestación que iniciará las concentraciones desde las 7:00 a.m. en el Puente de Turbaco, Centro Recreacional Napoleón Perea, la zona industrial de Mamonal y la Universidad de Cartagena sede Piedra de Bolívar.

Montería

El departamento decretó alerta naranja en los diferentes centros de salud y ley seca hasta el día viernes 22 a las 6:00 de la mañana.

También habrá una restricción en el transporte de parrilleros, desde mañana jueves en el departamento, desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., y la prohibición de venta y transporte de cilindros de gas y escombros, desde el 21 de noviembre, al igual que la restricción del porte de armas, con y sin permiso.

Sincelejo

Sindicatos, docentes, estudiantes universitarios, víctimas de la violencia y trabajadores de empresas privadas, entre otros sectores, marcharán este jueves en Sincelejo en desarrollo del paro nacional.

El gobernador Édgar Martínez Romero anunció que esperan tranquilidad durante los recorridos.

El coronel William Rincón Zambrano, comandante de la Policía en Sucre, informó que habrá una vigilancia exclusiva de 400 efectivos.