5.773 dosis de Sinovac llegarán al Atlántico

Al departamento del Atlántico llegarán 5.773 dosis de Sinovac para vacunar igual número de personas en Barranquilla y municipios del departamento, las cuales serán distribuidas así:

1.275 vacunas serán para el departamento y van para el personal que labora y hace prácticas en prestadores de servicios de salud en municipios que no son capitales y no pertenecen a áreas metropolitanas.

1.667 vacunas para el Atlántico para inmunizar a los adultos mayores de 80 años y 2.831 para mayores de 80 años en Barranquilla.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, en Barranquilla se tiene el registro de 40.384 personas mayores de 80 años y en el Atlántico la cifra llega a 23.775.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que las vacunas para ser asignadas y distribuidas a los territorios, pasaron por una  lista de chequeo que incluye la programación, implica tener información y bases de datos de todos los departamentos del país en cuanto a la población priorizada según la etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Luego de tener esa información, se debió “aplicar la regla de distribución de vacunas, expedir una resolución de asignación y empezar a distribuir”.

Además, resaltó que el domingo se trabajó en la recolección de la información necesaria para expedir la resolución de asignación.

“Esto implicó que los territorios nos envían la información para hacer los cálculos”, resaltó el funcionario.

También precisó que desde este martes se inicia el envío de las dosis asignadas a los territorios.

Frente a la posibilidad de agilizar estos trámites, Ruiz Gómez fue enfático en que hay un sentido de corresponsabilidad en el proceso, que incluye tanto al Gobierno nacional como a las entidades territoriales.