A buen ritmo avanza vacunación de adultos mayores en Cesar: secretario de Salud

El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, aseguró que la vacunación contra el Covid-19 en el departamento avanza a buen ritmo. En diálogo con Sistema Cardenal 1050 AM Valledupar, el funcionario habló sobre el desarrollo de la primera fase del Plan de Vacunación que ya lleva casi un mes en marcha para los trabajadores de la salud en la primera línea de atención a pacientes infectados, y adultos mayores de 80 años.

“El tema de la vacunación sigue avanzando de manera muy dinámica en todo el territorio del departamento del Cesar, en la zona urbana, en la zona rural. Hemos identificado cada una de esas barreras que se han identificado desde el inicio de la vacunación, hemos sorteado muchas de ellas. Ya hemos cumplido con la mayoría de las resoluciones de envíos de vacunas y estamos atentos a terminar con la población mayor de 80 años y las segundas dosis del talento humano”, dijo el secretario Baquero.

Uno de los retos de las autoridades sanitarias para culminar la primera etapa de la vacunación es la inoculación de los adultos mayores de 80 años, pues muchos de ellos no figuran en las bases de datos, por lo que es difícil ubicarlos y contactarlos. Además algunos de ellos tienen problemas para atender las citas de vacunación por su estado de salud o no contar con un acompañante. Por lo anterior, la administración trabaja para acercar las vacunas a los hogares de estos ciudadanos. Esta estrategia le ha dado más dinamismo al proceso de inmunización.

Baquero resaltó que fue agotado el lote de vacunas asignado a los trabajadores de la salud y que en los municipios, al igual que en Valledupar, se mantiene la vacunación en adultos mayores en una etapa muy avanzada.

Entrevista con Hernán Baquero, secretario de Salud del Cesar.