A juicio los 4 presuntos asesinos de bióloga y su esposo

De manera virtual se adelantará el juicio contra las cuatro personas presuntas responsables de la muerte de la pareja de esposos ocurrida en jurisdicción de la vereda de Perico Aguao.

La Fiscalía radicó el escrito de acusación contra los presuntos responsables del crimen de la pareja de esposos biólogos, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, quienes fueron hallados con signos de tortura y capuchas en zona rural de Buritaca (Magdalena) el pasado 23 de diciembre del 2019.

Por estos hechos, arrestaron a cuatro hombres, supuestos autores del doble asesinato. El primero de ellos, Giovanni Abelardo Ortiz Calderón, se entregó a las autoridades, mientras que, Andrés Felipe García Socarrás, alias Pipe Bareta; Luis Rodríguez Tovar, alias Luchito y Jaider Lozano Jaramillo, fueron detenidos en diligencias de allanamiento.

El comunicado señala que, en diciembre del año pasado, un juez de control de garantías de Santa Marta acogió los argumentos presentados por la Fiscalía e impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario de esa capital, contra  ‘Pipe Bareta’, ‘Luchito’ y Jaider Lozano Jaramillo, como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, porte ilegal de armas y hurto agravado.

Cabe recordar que, inicialmente para las autoridades una de las hipótesis preliminares fue que a la pareja trataron de robarles la camioneta en la que se movilizaban, teniendo en cuenta que en esa zona opera una banda denominada ‘Los Carriteros’, además de fuertes estructuras criminales reorganizadas por antiguos exjefes paramilitares.

“Ni la camioneta, ni las pertenencias de la pareja aparecen, lo que nos hace pensar que fue un crimen perpetrado por grupos delincuenciales dedicados al robo que operan en esta parte rural. No descartamos otro motivo, por lo que seguimientos investigando”, precisó en su momento un perito judicial de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

El documento que se conoció recientemente deja ver que el pasado 19 de abril, el fiscal del caso asistió a las audiencias virtuales para sustentar el escrito de acusación. Sin embargo, la diligencia se suspendió por la inasistencia de una de las parte de la defensa, por lo que espera sea reprogramada.