Activan alertas en Valledupar por inicio de la temporada de lluvias

Autoridades de gestión del riesgo de Valledupar activaron las alertas y emitieron recomendaciones para la temporada de lluvias en la ciudad, que prevé un aumento considerable en las precipitaciones para los meses de marzo, abril y mayo.

Esto, acatando directrices del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam– y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –ungrd–.

Cabe mencionar que en el municipio de Valledupar, la zona que más preocupa es la margen derecha del río Guatapurí. Por ello se presentaron las medidas preventivas que están inmersas en el plan de contingencia de la primera temporada de lluvias.

Asimismo, se evaluaron las condiciones morfológicas y condiciones de vulnerabilidad en esta zona categorizada en el POT del municipio como de alto riesgo.

En ese sentido, se trazaron acciones de sensibilización en la zona, presencia de los observadores del riesgo de la Defensa Civil seccional, Cesar, intervención en salud, educación, por parte de la Cruz Roja – Cesar, vigilancia y seguimiento al manejo de causes y flujos alterados del agua, desvío y canalización del río por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cesar.