Activarán plan en Cartagena para recoger a tiempo los muertos por Covid-19

En la mañana de este jueves una familia esperaba que las autoridades de Salud de Cartagena recogieran el cuerpo sin vida de un hombre que falleció en la mañana de ayer en el barrio La Candelaria.

{module Avisos InText 1}

Una familiar de la víctima dijo que luego de 24 horas esperaron que el cadáver fuera recogido. Además, aseguró que sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Cabe anotar que en Cartagena se siguen conociendo casos en las demoras por parte de las EPS y el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, en la recuperación de las víctimas fatales que deja la pandemia.

El alcalde William Dau aseguró que estuvo hablando con el director del Hospital Universitario, quien le dijo que tenía más cadáveres de los que usualmente pueden guardar en la morgue del hospital. 

Según el Instituto Nacional de Salud, en La Heroica han fallecido 149 personas a causa de la pandemia y 3.332 pacientes son positivos para Covid- 19. Hay 780 personas recuperadas.

«Para el manejo de los fallecidos en hogares y hospitales se debe identificar primero la causa de la muerte. Existen, de acuerdo a los lineamientos, tres posibilidades: caso probable, sospechoso y certeza de muerte por coronavirus. En ese orden de ideas se define el procedimiento a seguir», señaló Johana Bueno, directora encargada del Dadis.

«En este momento presentamos inconvenientes en el tiempo de respuesta cuando se reportan los fallecidos. Hay dos problemas identificados en la respuesta: cuando se reporta el fallecimiento y el otro cuello de botella está en la inoportunidad en el reporte de las pruebas de laboratorio que descartan o confirman la causa del fallecimiento por Covid- 19», aclaró la funcionaria.

{module Detalle de noticias 728×90}

Según la funcionaria, el Distrito firmará un contrato por 500 millones de pesos para resolver, de manera oportuna, la recuperación de cuerpos y evitar así la acumulación de cadáveres en morgues, cementerios y hogares de la ciudad por la pandemia.