Acuerdan plan de intervención especial en los Montes de María

Luchar conjuntamente para garantizar la seguridad de los habitantes de los Montes de María, fue la conclusión principal a la que llegaron las autoridades en el marco de la Cumbre Integral Bolívar-Sucre Unidos por los Montes de María, que se llevó a cabo este martes en el municipio de El Carmen de Bolívar.

El consejo de seguridad regional estuvo presidido por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y su homólogo de Bolívar, Vicente Blel; contó con la participación de todos los alcaldes de la región, los comandantes de Policía de los dos departamentos, el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, la Fiscalía, la Procuraduría, Restitución de Tierras, entre otras entidades.

“Lograremos acciones muy puntuales, con el convencimiento de que no vamos a permitir que se deteriore el orden público en esta región, ni los indicadores, ni la percepción de seguridad. Bastante sacrificio ha hecho el Estado, nuestra Armada, nuestra Policía para poder consolidar la seguridad en este territorio, y pienso que estamos a tiempo”, expresó el gobernador de Sucre.

Por su parte, el mandatario de Bolívar Vicente Blel contó que se reunieron en busca de soluciones para las diferentes problemáticas que aquejan a esta región.

Entre los acuerdos logrados están elaborar un plan de intervención especial colectiva en la región;  gestionar un proyecto para la construcción de un sitio de reclusión que tendría como sede El Carmen de Bolívar, así como una base antinarcóticos en el Golfo de Morrosquillo y el incremento de presencia de la fuerza pública en los ríos del San Jorge, Cauca y Magdalena.

A corto plazo se estipuló la realización de patrullajes conjuntos de la Policía y las fuerzas armadas; generar el cartel de los más buscados para dar captura a aquellos al margen de la ley que vienen afectando la seguridad en la región y hacerles seguimiento a los compromisos y evaluar el impacto de los mismos.

“Construiremos una política de seguridad sostenible para los Montes de María, con más oportunidades e inversión social para las comunidades; así evitamos que lo delitos se sigan reproduciendo y aprovechamos todas las potencialidades de esta región”, puntualizó el mandatario de los sucreños.