Adelantan jornada de vacunación contra la encefalitis equina venezolana en Bolívar

Con el fin de prevenir la presencia de la encefalitis equina venezolana (EEV) el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA–, adelantó una jornada de vacunación contra esta enfermedad en el departamento de Bolívar.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en las veredas La Ventura y Tacaloa, en el municipio de Magangué, Bolívar, se inmunizaron 266 equinos contra la encefalitis equina venezolana.

Cabe indicar que esta es una enfermedad zoonótica de origen viral, transmitida por mosquitos (vectores), de amplia distribución geográfica, capaces de producir epidemias caracterizadas por el desarrollo de síndromes neurológicos al causar meningo – encefalomielitis en los équidos (equinos, asnales y mulares) y humanos afectados, con grados variables de morbilidad y letalidad.

La EEV puede ocasionar alto impacto debido a:

  • Costos de los Servicios Veterinarios y de Salud Pública para los programas de prevención y control.
  • Pérdidas por muertes humanas, hospitalización de personas, costos de tratamientos y pérdidas por el tiempo de incapacidad laboral.
  • Costos en tratamientos de équidos, muerte o disminución de la capacidad productiva y depreciación de los animales, cuarentenas, cierre de ferias y cabalgatas.
  • Costos relacionados con las vacunas, acciones de control de vectores, campañas sanitarias y de educomunicación.
  • Cierre de mercados internacionales.

Por otro lado, la mortandad en équidos afecta la economía rural ya que muchos campesinos usan estos animales para tareas agrícolas y transporte individual y de productos agropecuarios.

La vacuna contra la encefalitis equina venezolana no tiene costo para los productores y se aplica de manera preventiva cada dos años.