Advierten sobre el incremento en la intensidad del viento y altura del oleaje en el Caribe

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas –Cioh– de la Dimar advirtió sobre el incremento en la intensidad del viento y altura del oleaje en el Caribe Colombiano.

El organismo informó que  observa el desarrollo de una condición de temporal (vientos fuertes) debido a las diferencias de presión atmosférica entre el sistema de alta presión de Azores, ubicado en el centro del océano Atlántico y el sistema de baja presión del Darién ubicado sobre el centro-sur del litoral Caribe Colombiano, favoreciendo el flujo constante de los vientos alisios.

“Vientos de dirección este-noreste con velocidades entre 8 a 25 nudos (Fuerza 3-6). Altura del oleaje oscilara entre 0.9 a 2.8 metros (Mar 3-4). Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas”, señala.

De las condiciones océano-atmosféricas, precisan que se espera que la velocidad del viento alcance rangos  entre 20 a 32 nudos.

“La altura del oleaje  oscilara entre 2.5 a 4.0 metros (Mar 5-6). Se espera que estas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas”, apunta.