Advierten posible desbordamiento del río Magdalena en zona rural del municipio de El Banco

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ogerd– realizó una visita de inspección al municipio de El Banco, Magdalena, con el propósito de identificar y fortalecer los puntos propensos a eventuales crecientes súbitas, erosiones y desbordamientos, hallando varios sectores de alto riesgo, por lo que viene adelantado acciones de prevención, mitigación y desde ya alerta a la comunidad a mantenerse atentos.

Los recorridos fueron liderados por el jefe de la Ogerd, Jaime Avendaño, quien visitó los corregimientos de Matecaña, El Cerrito, Los Negritos y el barrio La Playa, del casco urbano.

“En Matecaña, se evidenció el debilitamiento del dique construido por la anterior administración de la Gobernación del Magdalena, a causa de un proceso erosivo que incrementa la probabilidad de   inundar a 129 familias que allí se asientan. Para contrarrestar esa posible situación, la Ogerd, en articulación con la Alcaldía Municipal, fortalecerá la barrera artificial con cerca de 2 mil sacos y apoyo del Banco de Maquinaria Amarilla del Departamento”, anunció Avendaño.

El funcionario también indicó que en la cabecera municipal y el corregimiento El Cerrito, donde habitan 469 familias ya se adelantan acciones para la reducción de riesgos asociados a posibles crecientes súbitas en el río Magdalena durante las precipitaciones.

Precisamente, en un punto del sector de El Cerrito hay una gran probabilidad que se presente un desbordamiento y que esta afecte a 200 familias, debido a que la población se encuentra justo al borde del río, es decir, encima de la ronda hídrica.

“Por lo que venimos articulado con la administración local la instalación de un albergue temporal en el caso de que se dé esta situación, debido a que su ubicación la expone demasiado. De igual forma haremos otras actividades preventivas informando a la gente qué hacer antes, durante y después”, agregó el jefe de la Ogerd.