Advierten que en Córdoba podrían represarse hasta 12.000 toneladas de plátano

El integrante del Comité de la Cadena del plátano de Córdoba, Rubén Velázquez, advirtió que si la situación continúa así podrían represarse hasta 12.000 toneladas de plátano, debido a que se encuentran en el pico de la cosecha la cual termina a mediados de febrero.

En el portal web Larazón.co, aseguró que el kilo de plátano puesto en la ciudad de Cartagena se lo quieren pagar a los productores cordobeses a $350, lo cual es insostenible porque los costos de transporte sobrepasan los de producción.

“Hoy los precios están por el suelo, el ciento de plátano grande lo quieren pagar a $7.000, han tratado de buscar comercializadoras y el desespero de los productores es tan grande”, dijo.

De acuerdo a los productores, son los precios más bajos de los últimos 10 años, crisis motivada por el bajón en las exportaciones, la sobreproducción en el Urabá y las dificultades para sacar la cosecha por el mal estado de las vías.

“La situación de los precios e insostenible, no es atractivo vender un ciento de plátano a granel por ese valor. No se justifica el esfuerzo entonces estamos buscando alternativas las organizaciones de pequeños productores, que aglutina a 2.500 plataneros”, dijo.