Alcalde de Barranquilla propone adquirir equipos para controlar incendios

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, propuso al Gobierno nacional una estrategia para proteger el Parque Isla Salamanca ante los constantes incendios que están ocasionado daños al ecosistema y contaminando el aire.

Es de mencionar que con el incendio que se originó el pasado 18 de junio, Barranquilla alcanzó un máximo nivel de alerta.
 
Ahora, ante las nuevas quemas, el alcalde de los barranquilleros se reunió con el viceministro de Ambiente, Roberto Mario Esmeral, y afirmó que “este es un patrimonio del Caribe colombiano que debemos salvaguardar por la salud de sus habitantes y de todo el planeta”.
 
El burgomaestre entregó un plan detallado de la intervención, con el fin de contener las quemas mediante controles ejercidos por la autoridad, equipos, acciones de contingencia y asistencia social para los habitantes.
 
Cabe anotar que expertos del Distrito creen que allí está una de las  áreas más significativas de manglares del país, lo que tiene gran importancia para los ecosistemas del Caribe colombiano. Sin embargo, cada cierto tiempo los cazadores e invasores realizan quemas que acaban especies, deterioran el suelo y contaminan el aire.
 
Por su parte, la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Ana Saltarín Jiménez, dijo que este año van 42 incendios, de los cuales 8 han ocurrido en la isla Salamanca y 34 en los islotes. El actual completa una semana y aún no han podido controlarlo.