Alcaldía de Cartagena pone en marcha el Centro de Operaciones de Emergencias Epidemiológicas

La Alcaldía de Cartagena puso en funcionamiento el primer Centro de Operaciones para Emergencias Epidemiológicas de todo el país.

Para Jorge Luis Díaz, subdirector del centro de operaciones de emergencias de INS, la ciudad está preparada para brindar una adecuada atención para el manejo de la Covid-19 y que la puesta en marcha de este Centro de Operaciones de Emergencias Epidemiológicas va a impactar en la salud de los cartageneros.

“Vemos a Cartagena como un Distrito preparado en estos momentos para la respuesta y algo que nos ha llamado mucho la atención es que le ha apostado a realizar un proyecto que viene gestándose desde el Dadis, y que es el Centro de Operaciones de Emergencias, desde donde se viene realizando la coordinación de toda la respuesta en estos momentos por la Covid-19 y se están tomando las decisiones en salud pública. Esta es una apuesta que va en pro de la salud de toda la comunidad y de toda la ciudadanía en Cartagena”, expresó.

La directora del Dadis, Johana Bueno, indicó que Cartagena es la primera ciudad del país que cuenta con un centro de operaciones de estas características, convirtiéndose en un logro importante para el Distrito, que pasó de ser un foco de contagio a nivel nacional a poder atender con decisiones acertadas esta emergencia sanitaria.

“Contamos en el Distrito de Cartagena con el Primer Centro de Operaciones en Emergencias Epidemiológicas en el país. Esto nos permitirá aumentar nuestra capacidad de respuesta, sobretodo en la vigilancia de la salud pública, no solamente en el manejo de la emergencia por la COVID-19 sino todos los eventos de interés en salud pública en el Distrito”, dijo Bueno.

“Esto nos permite estar mejor preparado para la atención de la emergencia, desde el punto de vista de la operación y de captación de información, para tomar de manera más eficiente y asertiva todas las decisiones”, destacó.

Con este Centro de Operaciones, la ciudad espera combatir mejor los brotes de coronavirus que se puedan registrar en los próximos meses, especialmente ahora que viene la temporada vacacional de fin de años, cuando la capital de Bolívar recibe a miles de turistas.