Alcaldía de Cartagena realizó un llamado a la ciudadanía para prevenir el dengue

A través de un comunicado la Alcaldía de Cartagena realizó un llamado a ciudadanía para prevenir el dengue y tomar todas las medidas necesarias en las comunidades, debido a la temporada de lluvias que se presenta en la ciudad.

“Ahora con la temporada de lluvias tenemos un aumento en los casos, aunque con relación al año anterior sigue siendo inferior en un 41%. En la semana 42 del 2020 tenemos una notificación de 719 casos. El 64% de casos se han confirmado por laboratorio, 15% de los casos se encuentran como casos probables, el 2% por nexo epidemiológico y un 19% de los casos se han descartado”, manifestó Óscar Lindo, director de Salud Pública del DADIS.

Las autoridades además informaron sobre los signos de alarma, dengue sin signos de alarma y dengue grave.

Con signos de alarma: Cuando la persona presenta dolores gastrointestinales, vómito, diarrea, dolor abdominal y puede presentar a nivel hemático una disminución del número de plaquetas.  

Sin signos de alarma: Es la fiebre, malestar, dolores musculares, los síntomas leves de la enfermedad que es como una gripa.

Grave: Es cuando hay extravasación del plasma (de la sangre), provocando un Shock por dengue que produce la muerte.

“En Cartagena se han reportado 6 casos de personas fallecidas por dengue, pero se han descartado 5 y solo 1 se confirmó. Este caso confirmado nos muestra una letalidad del 6%”, agregó Óscar Lindo.

Ante esto, dieron algunas recomendaciones para evitar la enfermedad: deseche todos los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia; evite tener en su vivienda recipientes que contengan agua limpia estancada; mantenga tapados o bocabajo los recipientes en desuso y lave las paredes internas de las albercas y tanques con abundante agua, jabón, hipoclorito y con cepillo de cerdas duras durante cinco o diez minutos al menos una vez cada ocho días.