Alcaldía de Sincelejo decretó cierre temporal del Nuevo Mercado

La Alcaldía de Sincelejo expidió el decreto 413 de 2020, en el que se establecen medidas de orden público en el nuevo mercado de la ciudad, con el fin de implementar estrategias de prevención y contención ante la emergencia presentada por Covid-19 en el municipio.

A través del artículo 2, se decreta el cierre sanitario temporal del nuevo mercado de Sincelejo, desde las 2:00 de la tarde de este sábado 13 de junio, hasta las 10:00 de la noche del día martes 16 de junio.

Se estipularon los horarios para cargue y descargue de productos, atención a tenderos, a compradores al por mayor y compradores minoristas de la siguiente manera:

  • El horario para el cargue y descargue de vehículos con mercancía para la central de abastos será desde las 3:00 de la tarde hasta las 3:00 de la mañana.
  • La administración del mercado debe disponer de un lugar para el aislamiento de los conductores de los camiones que ingresan los productos.
  • ​El horario de atención a tenderos, compradores y vendedores en carretas, de compradores minoristas y al detal, y al público en general, será entre las 4:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

Se debe cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional: el distanciamiento social, el uso de elementos de protección y  lavados de manos.

En el decreto se estipula que no se permite:

  • El ingreso de ventas ambulantes ni su ingreso a zonas comunes.
  • Los restaurantes y bares solo pueden prestar el servicio a domicilio.
  • No se permite el ingreso de mujeres embarazadas, menores de edad, mayores de 70 años, ni personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, entre otras).
  • La ocupación del mercado no puede ser superior al 30% de su capacidad, esta disposición cobija a los establecimientos comerciales.

Cabe resaltar lo establecido en el artículo 5 relacionado con actividades que deben ser desarrolladas al ingreso del personal en la plaza, como lo son: realizar el tamizaje y control de temperatura del personal. Al ingreso de toda  la plaza de mercado o local comercial, se debe llevar un control real de las personas que ingresan mediante tecnología que escanee el código de barras de la cédula de ciudadanía.

La secretaria de Salud de Sincelejo, Orelia Ortega, indicó que la medida podría extenderse dependiendo del cumplimento de lo establecido en el decreto. «Haremos seguimiento estricto, conjuntamente con la Secretaría de Salud departamental, y si ellos no cumplen con los protocolos y compromisos para la contención de la enfermedad, aplicaremos las medidas socializadas para ponerlos en cuarentena», concluyó.