Alerta en Sincelejo por alto registro de casos de Covid-19 sin síntomas

La Secretaría de Salud de Sincelejo prendió las alarmas por el incremento de casos positivos asintomáticos de la Covid-19 en la ciudad y reiteró el llamado a no bajar la guardia, porque la pandemia continúa.

La entidad reveló que más del 80% de los diagnosticados están asintomáticos o con síntomas leves, lo que aumenta la posibilidad de contagio a personas vulnerables al virus. 

Trinidad Monsalve Morales, secretaria de Salud de Sincelejo, afirmó que en este momento hay que extremar las medidas contra el Covid-19.

«En las manos de cada sincelejano está que no se aumente la curva de contagio y muertes. El lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social son la única forma de evitar el contagio», aseguro la funcionaria. 

Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención, precisó que las cifras reflejan que entre el 1 y el 20 de octubre se han registrado 436 nuevos casos, que es una cifra baja con relación a meses anteriores.

Sin embargo, resaltó que el alto porcentaje de asintomáticos es preocupante, ya que es más difícil detectar el virus mientras que se propaga y llega a personas que por enfermedades de base o por avanzada edad pueden ser afectadas gravemente.

«Los estudios indican que la población que más se contagia es la de 20-45 años, es decir, la laboralmente activa; pero las víctimas mortales se concentran en población con edades entre 60 y 89 años», explicó Bejarano.