Alerta por caracol africano en playas Bocagrande

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, en coordinación con la Policía Ambiental y Ecológica, capacitaron a vendedores estacionarios y ambulantes en las playas de Bocagrande sobre el manejo y control de casos de caracol africano.

Debido al incremento de casos, especialmente en ese sector de la ciudad, tanto el EPA como la Policía Ambiental consideraron necesario advertir a los comerciantes informales sobre los riesgos que implica tener contacto directo con esta clase de caracol.

Se conoció que recibieron capacitación en cómo identificar al caracol africano, formas de abordarlos y procedimientos a realizar para su erradicación. Les advirtieron que no pueden utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a personas, mascotas, flora y fauna nativa del sector, contaminar el suelo, etc.

Así mismo, se les hizo saber que hay que eliminar las acumulaciones de basuras, escombros, restos de madera o cualquier elemento, ya que puede utilizarlo para refugiarse.

En lo corrido del año, han sido más de 40 casos atendidos por personal técnico del EPA Cartagena, lo cual tienden aumentar con la llegada del invierno.

Esta especie de caracol es considerado una especie invasora y una de las 100 clases más perjudiciales y peligrosas del mundo, tanto para el ambiente como para la salud humana.

Cabe recalcar que este molusco porta parásitos en su baba que ocasionan graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, la estrongiloidiasis, entre otras, se reproduce por huevos en la arena y la humedad.