Alerta roja para los municipios de la subregión de la Mojana sucreña por altos niveles del río Cauca

Debido a los altos niveles que registra el río Cauca, y luego de efectuarle monitoreo constante a través del Centro Pronóstico de la Mojana, la Gobernación de Sucre expidió la circular informativa 026 del 25 de noviembre de 2020, anunciando alerta roja para los municipios de Majagual, Sucre, San Benito Abad, San Marcos y Caimito.

La alerta se concentra especialmente en Guaranda, municipio donde el Cauca ya registra su cota máxima, y está por encima del nivel del municipio que se encuentra protegido por una alta muralla.

Por lo anterior, el anuncio de alerta fue direccionado a los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y autoridades locales de Guaranda, pues, en caso de desbordarse el Cauca, 8.000 habitantes resultarían damnificados; así mismo, la afectación se registraría para Majagual, Sucre, San Benito Abad, San Marcos y Caimito.

La circular informativa instó a las alcaldías municipales la inminente urgencia de activar los planes de contingencia, el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y la estrategia de respuesta.

De igual forma, Gestión del Riesgo departamental alertó a las autoridades de cada municipio para que identifiquen zonas seguras para la población, y, en caso de que haya la necesidad de evacuación de las familias más cercanas a la margen izquierda, habilitar la conformación de albergues temporales.

El coordinador de Gestión del Riesgo del departamento de Sucre, Carlos Carrascal, extendió la circular a los alcaldes de Sampués, Coveñas, Colosó, Ovejas, San Onofre, Tolú, Toluviejo, Sincelejo, Corozal, Galeras, Sincé, El Roble, San Marcos, San Pedro, Sucre, Morroa, Buenavista, La Unión, Los Palmitos, Chalán, San Antonio de Palmito y Betulia.

De igual forma, la administración departamental hace un llamado a la ciudadanía para disponer y compartir con familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de socorro presentes en el municipio, monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo; asimismo, tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna; conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Cabe anotar que, según el reporte de meteorología, en la subregión Mojana habrá lluvias acompañadas de descargas eléctricas, con mayor intensidad en los municipios de San Marcos, Ayapel, Nechí, Guaranda, Majagual y San Jacinto del Cauca.