Alta ocupación en UCI pone en alerta a Córdoba

El secretario de Salud de Córdoba, Carlos Vasco, prendió las alarmas ante la alta ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos, debido a que la atención se concentra en Montería, donde 11 de las 14 clínicas que prestan servicios UCI, ya se encuentran a tope.

“Desde hace unas semanas atrás, la ocupación de los servicios de salud se ha venido incrementando de manera representativa. El esfuerzo institucional y sectorial durante la fase de confinamiento y ahora la reactivación, permitió que la capacidad instalada de dichos servicios se incrementara en un 140%”, comentó el funcionario.

Asimismo, agregó: “El incremento de la capacidad fue de 285 nuevas camas que al día de hoy se encuentran funcionando, pero con un porcentaje ocupacional del 87.04%, no solo para la atención del Covid-19, sino también para otras patologías, en especial las patologías crónicas que durante todos estos meses de la pandemia han estado en espera, y por ende también se ha presentado su recrudecimiento”.

Hay que anotar que los hospitales San Jerónimo de Montería y San Diego de Cereté, se encuentran con una ocupación UCI del 100%. Las directivas de ambos centros asistenciales han insistido en solo acudir a estos lugares en caso de una urgencia vital.

De igual forma, hasta el mediodía de este 21 de junio, 13 de las 14 clínicas que prestan servicios UCI en Montería, llegaron a su máxima capacidad. Sin embargo, se informó que en horas de la tarde dos centros médicos pudieron descongestionar un poco sus instalaciones y ahora solo 11 se encuentran al tope en atención.

También se conoció que solo hay 19 camas disponibles para pacientes contagiados con el virus en la capital cordobesa, pues las mayores complicaciones reportadas en las clínicas son respiratorias.