Álvaro Uribe alerta supuesto retorno de las Farc al sur del departamento de Sucre

El expresidente Álvaro Uribe advirtió a través de Twitter sobre la supuesta presencia de hombres de las Farc en varios corregimientos de San Benito Abad, en el sur del departamento de Sucre.

Según el trino del exmandatario, no solo en la región opera un grupo de entre 20 y 25 hombres, sino que estarían reclutando jóvenes para sus filas.

“Corralviejo, Las Malvinas, Bellavista, El Cementerio, hasta llegar a Sispataca, opera un grupo de 20 a 25 hombres de las Farc, y –además– reclutando muchachos de la región (San Benito Abad, Sucre)”, se lee en el trino.

Por su parte, el alcalde de San Benito abad, Manuel Cadrazco Salcedo, no confirmo ni descartó que lo informado por el expresidente Uribe esté ocurriendo en su territorio.

Sin embargo, dijo que este lunes hubo un consejo de seguridad antes de conocerse el trino de Uribe, para analizar los últimos hechos de orden público en el territorio.

“Es una situación que merece todo el respeto y la natural (…) credibilidad en este caso, el expresidente Uribe tendrá sus fuentes», expresó Cadrazco.

Asimismo, añadió: “Es una zona que se debe tener en cuenta, porque en el pasado generó unos hechos de preocupación porque en esa área, como están unos cuerpos cenagosos grandes, siempre se habla de que existen unas pistas en esa zona, de que hay movimientos de narcotráfico por eso”, anotó el mandatario.

Además, el burgomaestre recordó que en el pasado por ser una zona de trashumancia de ganado, hizo presencia la guerrilla.

Aseguró que en el municipio hay tropas permanentemente del Batallón Junín, que tiene sede en Montería, Córdoba, y de la Policía Nacional con el cuerpo de carabineros que patrullan la zona rural.

“Tenemos nosotros unas poblaciones como San Juan, Ciénaga Nueva, se habla (por) las comunidades de la presencia de unos hombres armados desconocidos en la zona, no se tiene precisión si es guerrilla, si es otro grupo al margen de la ley, pero en esta zona de Sispataca, de Bello Horizonte, no teníamos ninguna clase de conocimiento” acotó.

Finalmente, indicó que junto a las demás autoridades estarán analizando la información dada a conocer por el expresidente Uribe, admitiendo que en el sur de Sucre las autoridades han reconocido la presencia del ‘Clan del Golfo’.