Aprueban plan de acción contra la trata de personas en Cartagena

En el marco del Comité Distrital de Trata de Personas, Cartagena aprobó el plan de acción contra este delito que afecta, tanto a mujeres como hombres colombianos y migrantes venezolanos.

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social, a través de la Oficina de Asuntos Para la Mujer, convocó a las entidades participantes para definir y poner en marcha estrategias para la prevención y defensa de la trata de personas.

Durante el encuentro, los delegados de cada una de las entidades asistentes hicieron los ajustes al Plan de Atención Territorial (PAT), documento que contempla varias líneas estratégicas como: Prevención, coordinación y sostenibilidad, cooperación internacional, protección y asistencia, investigación y judicialización, entre otros aspectos a desarrollar, necesarios en la lucha contra este delito.

“Uno de los puntos importantes de este encuentro, fue la aprobación del plan de acción que se va a desarrollar este año y parte de 2022. Pero también lo es, la inconformidad que manifestamos diferentes entidades sobre la ausencia permanente de la Fiscalía en estos espacios, donde, si bien ingresó una fiscal que había sido delegada, no tenía las competencias para aprobar el plan de acción, porque en sus propias palabras debía ser un tema asumido por la dirección o subdirección de la Fiscalía seccional Cartagena”, expresó Paola Pianeta Arango, secretaria (e) de Participación y Desarrollo Social.

Dentro de los integrantes de este importante comité encargado de llevar a cabo las acciones aprobadas en el PAT se encuentran: Secretaría de Participación, Secretaría de Interior, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional, Migración Colombia, la Procuraduría.