Armada de Colombia rescató a cinco migrantes venezolanos en aguas de San Andrés

La Armada de Colombia llevó a cabo un rescate de cinco migrantes venezolanos, incluyendo un menor de edad, en aguas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Las unidades de Guardacostas fueron fundamentales para la operación, que tuvo lugar cuando los migrantes se dirigían en una embarcación desde la isla de San Andrés hacia Centroamérica.

Durante la interdicción en el mar, los marinos colombianos descubrieron que la embarcación carecía de las condiciones mínimas de seguridad para navegar y violaba las normativas marítimas vigentes. Además, transportaba ilegalmente a los cinco pasajeros extranjeros. Por esta razón, los tripulantes de la Institución Naval escoltaron la embarcación hasta el muelle principal de Guardacostas de San Andrés.

Una vez en puerto seguro, las autoridades verificaron el estado de salud de los migrantes. Los cuatro ciudadanos venezolanos fueron puestos a disposición de Migración Colombia, mientras que el menor de edad quedó bajo la custodia de la Policía de Infancia y Adolescencia, con el objetivo de restablecer sus derechos. En cuanto al capitán de la motonave y a otros dos tripulantes, todos ellos oriundos de San Andrés, fueron arrestados y entregados a funcionarios de la Policía Judicial – Sijin.

En el marco de los Planes de Campaña «Ayacucho» y «Bicentenario Naval Almirante Padilla», la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará llevando a cabo operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales para combatir el delito transnacional de tráfico de migrantes.