Asbama y el ICA firman convenio para la contención del Fusarium en el Magdalena, Cesar y La Guajira

La Asociación que agrupa a bananeros del Cesar, La Guajira y Magdalena –Asbama–, firmó un convenio con el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA– para adelantar la segunda fase de acciones de intervención y contención para prevenir la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical, en las zonas productoras de banano de exportación Cavendish.

El hongo Fusarium es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano, produciendo el marchitamiento y muerte de las plantas. En el norte de Colombia, se reportó el 9 de agosto de 2019 en los municipios de Dibulla y Riohacha.

Para lograr la contención del patógeno y mantener la exclusión del mismo en las demás áreas de producción de banano y plátano, Asbama y el ICA adelantaron acciones de bioseguridad y vigilancia de los predios bananeros de la región en las vigencias 2019 y 2020.

Esta, fue una actividad de intensificación de las acciones de vigilancia fitosanitaria que permitan la detección oportuna de eventos sospechosos de la enfermedad para tomar las debidas acciones de contingencia, en fincas ubicadas en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.

Para José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de Asbama, este convenio es de suma importancia porque permitirá seguir trabajando en todos los procesos de contención en La Guajira y prevención en los departamentos de Cesar y Magdalena.