Asegurados siete integrantes de ‘Los Disel’, organización dedicada a la compra y venta de combustible ilegal

Con detención domiciliara fueron cobijados siete presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Disel, presuntamente dedicados a la compra y venta de combustibles que serían ingresados a territorio colombiano desde Venezuela. 

Se trata de Antonio Enrique Quintero Tarazona; Darío Enrique Mercado; José Domingo Pertuz Fonseca; José Luis Calvo Ortega: Julio Augusto Castro Rodríguez; Luis Alberto Bonet Montero y Zaider Alfonso Caballero Yépez, quienes fueron asegurados.

Esta determinación se dio luego de que un fiscal de la Seccional Magdalena imputara a los implicados, según sus posibles responsabilidades individuales, como presuntos responsables de los delitos de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos, destinación ilegal de combustibles y concierto para delinquir. Cargos que fueron aceptados por cada uno de los implicados.

Servidores de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) fueron los encargados de realizar las capturas de los investigados en tres parqueaderos de camiones y tractocamiones. 

Labores de policía judicial evidenciaron cómo los implicados, al parecer, desde febrero de 2015 y al menos hasta junio de 2020 se habrían coordinado para comprar y vender combustibles de procedencia venezolana. 

Al parecer, los supuestos implicados usarían como base de operaciones los tres parqueaderos destinados para vehículos de carga pesada, adonde llegaban los compradores de la gasolina que era cargada en carrotanques en La Guajira.