1.500 hombres de la Policía y Ejército vigilarán cumplimiento de medidas en Atlántico

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presidió este jueves un comité de coordinación y seguimiento con miembros de la fuerza pública sobre los controles que a partir de hoy se implementarán en el Departamento, con el propósito de hacer cumplir las medidas administrativas tendientes a bajar la velocidad del contagio por la Covid-19.

En el comité participaron el secretario de Interior del Departamento, Yesid Turbay; el coronel Hugo Molano Losada, comandante del Departamento de Policía del Atlántico; coronel Carlos Cabrera, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; el comandante del Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco, teniente coronel Román Fonseca; capitán de Fragata Ramiro Morales, subcomandante Grupo Aeronaval del Caribe; teniente coronel Gustavo Sánchez, subcomandante del Comando Aéreo de Combate No. 3; Jacqueline Reina Senior, Jefe del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía seccional Atlántico.

Para vigilar el cumplimiento de las medidas estarán desplegados 1.500 uniformados de la Policía y Tropas del Ejército en los municipios del Atlántico, incluyendo el área metropolitana de Barranquilla.

“Estamos muy agradecidos con la Policía, con nuestras fuerzas militares por todo el esfuerzo que han venido realizando durante este último mes. Estas medidas restrictivas han dado resultados, veníamos creciendo a una velocidad exponencial y hoy hemos logrado frenar el contagio; sin embargo, no es suficiente, porque tenemos un estrés hospitalario, seguimos en alerta roja después de más de un mes de haberla declarado siguen los hospitales con una ocupación por encima del 92 por ciento, lo que hace que tengamos que doblar esfuerzos”, dijo la gobernadora Elsa Noguera, al indicar que por eso tomaron la decisión, de la mano con los 22 alcaldes de los municipios del Atlántico, de ampliar el confinamiento para este fin de semana.

La mandataria recordó que el confinamiento arranca hoy 29 de abril a las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana del lunes 3 de mayo.

La Policía dispondrá de 1.500 hombres, adicionales a la Policía del cuadrante, que incluye carabineros, personal de inteligencia, prevención, seccional de infancia y adolescencia, y ambiental, todos enfocados en que se cumplan las medidas sanitarias.

Continuarán con las caravanas por la vida, así como patrullajes en las calles, uso de drones y patrullajes con el helicóptero. También contarán con el apoyo de la Policía de Tránsito, verificando que el transporte público siga funcionando con los aforos establecidos.

“Es muy importante que en los sistemas de transporte público se mantenga un aforo reducido para evitar mayores contagios. El ejército continuará acompañando a la Policía con apoyo logístico y tropas. Estarán soldados de la Segunda Brigada y Batallón Vergara Velasco recorriendo las calles de los municipios en los lugares donde más se requiera. También tendremos vigilancia aérea gracias a nuestra fuerza aérea que han venido apoyando estas labores de prevención y control para que desde el aire podamos tener identificadas situaciones de riesgo y podamos actuar a tiempo”, indicó la mandataria.

La Armada también jugará un papel importante en el patrullaje de playas, al igual que la Policía de Carabineros. La gobernadora destacó además, que todo este equipo ha sido fundamental en el plan de vacunación en los municipios del Atlántico.

Por último, las autoridades recordaron que, no es momento para fiestas ni reuniones e invitaron a denunciar si se tiene conocimiento de una reunión ilegal.