Barranquilla pondrá en marcha el plan piloto para la reactivación total de la economía

Barranquilla fue escogida por el Gobierno Nacional como una de las ciudades donde se realizará el piloto de reactivación de la economía de manera integral, tras más de un año con el sector productivo operando a media marcha por la pandemia de Covid-19 y las medidas restrictivas para minimizar la propagación de la enfermedad.

Para el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata Sarabia, el buen manejo que la administración local le ha dado a la emergencia sanitaria se ve recompensado con este espaldarazo del Gobierno Nacional, y espera que Barranquilla sea el referente para las demás capitales en recuperación de la economía.

“Se evidencia que se puede seguir reactivando la economía de manera segura. Si bien en Barranquilla hoy en día ya está funcionando la industria, el comercio, la actividad portuaria, los servicios y la actividad de salud, y la administración pública que también ejerce un rol importante, faltan sectores por abrir. Los eventos deportivos, los culturales, las discotecas, las actividades de entretenimiento y la apertura plena del sector educativo se vuelven las prioridades en el corto plazo. Eso es lo que trabajaremos esta semana de la mano del Ministerio de Salud”, dijo el secretario Plata Sarabia.

El funcionario adelantó que ya se contempla la realización de espectáculos deportivos y culturales con un aforo controlado de público. “De esa misma manera trabajaremos el piloto de discotecas que vendrá un poco más adelante, y por supuesto los pilotos de los eventos recreativos”, agregó Plata.

Los grandes eventos académicos de las universidades y los foros empresariales que se venían realizando con regularidad en la ciudad también podrán volver a agendarse, pues es posible habilitar protocolos de bioseguridad para este tipo de actividades. Además el regreso de las ferias organizadas por las empresas privadas y las instituciones de educación superior serán un gran impulso para los hoteles, pues gran parte de sus ingresos pre-pandemia provenían de los huéspedes que visitaban Barranquilla para estos eventos.

Otra buena noticia para el sector hotelero es la reactivación de las actividades sociales, como cumpleaños, matrimonios, graduaciones, bautizos, fiestas, entre otros.

“Tenemos protocolos de bioseguridad dictaminados y en línea con lo que el Ministerio (de Salud) dice. Recordemos que es el Ministerio de Salud el que determina cuáles son los protocolos que vamos a implementar, pero siempre los hemos trabajado de manera conjunta”, destacó el secretario Ricardo Plata.

Finalmente el funcionario destacó que el sector privado se ha involucrado directamente en la implementación de los protocolos necesarios para reactivar la economía.  

Entrevista con Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla