Cepa británica del Covid-19 aún no circula en Barranquilla: Secretaría de Salud

El Instituto Nacional de Salud confirmó que la cepa británica del Covid-19 circula en Cartagena y el departamento del Magdalena. Ante esta novedad, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, aclaró que en la capital del Atlántico dicho linaje del coronavirus no está presente.

“El Instituto Nacional de Salud siempre ha planteado que el hipercontagio que existe y ha existido en la ciudad deben provenir de unas mutaciones propias ocurridas en Santa Marta. Sin embargo, el anuncio de la existencia de la circulación de la mutación británica en Cartagena alerta que estando aquí de vecino en estas ciudades muy probablemente habrá circulación más temprano que tarde”, dijo el secretario Mendoza.

Además el funcionario aseguró que las medidas de protección frente a las nuevas variantes del virus son las mismas que se vienen trabajando desde hace un año; el lavado de manos, uso de tapabocas, el distanciamiento social y la vacunación. Mendoza aclaró que hasta ahora todas las vacunas son efectivas ante todas las cepas del coronavirus y por eso es importante inyectárselas cuando haya la disponibilidad.

Los hospitales en Barranquilla

Para este miércoles, el hospital de campaña del Centro de Eventos Puerta de Oro amaneció atendiendo a diez pacientes. El secretario de Salud espera que este nuevo espacio habilitado desde el lunes sirva para recibir a pacientes que mejoran en otros hospitales con el fin de liberar espacio en esos centros asistenciales.

Finalmente, Mendoza explicó que si bien la cifra de contagios ha mostrado una reducción esta semana en Barranquilla, una vez que baje la positividad y las remisiones de infectados a hospitales se sabrá si la ciudad ya está saliendo del tercer pico.

Entrevista con Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.