Docentes de la Universidad Libre, galardonados en la Ceremonia de Exaltación al Profesor Latinoamericano Destacado

La Universidad Libre Seccional Barranquilla obtuvo el pasado 30 de junio de 2021 dos galardones durante la celebración de la Ceremonia de Exaltación al Profesor Latinoamericano Destacado, evento organizado por la Corporación Penser.

Los docentes Gustavo De La Hoz Herrera y Alexander González García, fueron seleccionados por el comité científico de la entidad organizadora, entre múltiples propuestas de gran calidad a nivel universitario en Latinoamérica, en las categorías de ‘Excelencia Docente’ e ‘’Internacionalización de la Docencia’, respectivamente.

En primer lugar, se presentó la categoría ‘Excelencia Docente’donde se consideró por parte del Comité científico de la Corporación Penser, que los postulantes a esta categoría eran tres personas: el profesor Jesús Francisco González, de la Universidad de Otavalo, Ecuador; la profesora Dulce María Infante, del Colegio de la Frontera Sur, México y el profesor Gustavo De La Hoz Herrera, postulado por la Universidad Libre de Colombia

Fue el profesor Gustavo Fonseca, de la Universidad de Concepción, Chile, quien entregó la distinción a Gustavo De La Hoz Herrera, postulado por la Universidad Libre de Colombia.

Al recibir este gran Galardón, el docente de pregrado y posgrado e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ingeniería, agradeció a la Corporación Penser por esta convocatoria y posterior oportunidad de haber sido seleccionado en la categoría de ‘Excelencia Docente’.

Asimismo, invitó a todos los docentes a asumir con mucha responsabilidad y como una profesión más la docencia universitaria. “Realmente, no dimensionamos cuán grande es el impacto en nuestros estudiantes, añoro que siempre sea de forma positiva, esforzándonos a diario para su formación integral en todas las dimensiones de la persona humana, y que podamos trabajar en equipo, asumiendo con mucho liderazgo la función docente. Muchas gracias por este reconocimiento, saludo a todos en nombre de la Universidad Libre de Colombia, asimismo, extiendo un caluroso saludo a todos los docentes de Latinoamérica”.

Entretanto, el profesor de la Universidad Católica Santa María, Perú, Héctor Martínez, fue el designado para entregar la Distinción al Profesor Latinoamericano Destacado en la Categoría ‘Internacionalización de la Docencia’, mediante la cual se distingue al galardonado por su capacidad de gestión, impacto y posicionamiento internacional para motivar el desarrollo de mejores experiencias educativas en sus estudiantes y la consolidación de redes de trabajo con alto valor académico.

“El Comité Científico de la Corporación Penser evaluó y priorizó postulaciones destacadas en la categoría de ‘Internacionalización de la Docencia’, postulando al profesor José Manuel Martínez, de la Universidad Popular del Cesar; el profesor Arnoldo Eduardo Álvarez, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba y el profesor Alexander González García, de la Universidad Libre de Colombia (…) Teniendo en cuenta las votaciones recepcionadas de toda la comunidad académica de América Latina, con gran satisfacción y afecto, la Corporación Penser anuncia la distinción al profesor Alexander González García, postulado por parte de la Universidad Libre de Colombia”, señaló.

González García, profesor de pregrado y posgrado e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, agradeció su distinción agradeciendo a la Corporación Penser por esta gran oportunidad.

Cabe resaltar que el Comité Científico de la Corporación Penser, evalúo y escogió las 3 mejores propuestas por categoría, teniendo en cuenta la evidencia de impacto de la experiencia docente (hoja de vida) en su respectiva categoría, la cual representaba un 50% de la evaluación y posterior al cierre de la convocatoria, se publicaron los videos pre-seleccionados a través de las redes sociales, otorgando distinción al docente con el video con más “likes” en la página de Facebook, con el 50% de la puntuación restante.