En Barranquilla van casi 122.000 personas inmunizadas contra el Covid-19

Durante las últimas dos semanas de mayo aumentó de manera significativa la cantidad de vacunas contra el Covid-19, especialmente en ciudades como Barranquilla, donde más de 300 mil personas han recibido al menos una dosis del fármaco.

“Al día de hoy estamos en 372.970 total de dosis aplicadas y de esas van 121.600 segundas dosis. Eso quiere decir que hay casi 122.000 personas ya inmunizadas, que ya tienen certeza que al décimo día después de su segunda dosis independiente de cualquiera haya sido la vacuna, tienen la certeza de no morir, ni enfermar gravemente por Covid”, dijo el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, en diálogo con Sistema Cardenal 1010 AM Barranquilla.

El funcionario destacó que en la ciudad ya se están vacunando, con previo agendamiento, a personas entre 16 y 49 años con comorbilidades desde el fin de semana y de este grupo etario ya se han aplicado dosis a 8.823 personas. También resaltó que más del 80% de los adultos mayores de 80 años de la ciudad ya están vacunados.

Mendoza explicó que la cobertura en mayores de 70 años también es alta, pero reveló que se debe ampliar la vacunación en el grupo de personas entre los 60 a 69 años de edad. Igualmente recordó que los mayores de 50 años ya pueden acudir a vacunarse sin agendamiento previo y que las personas que vayan a colocarse la segunda dosis de la vacuna deben hacerlo en el mismo lugar donde se inyectaron la primera.

La segunda dosis de AstraZeneca

En Barranquilla hay personas que fueron inoculadas con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero deben esperar dos meses más para el refuerzo. Sobre este tema, el secretario Mendoza explicó que esta vacuna tiene la cualidad de generar mejor respuesta de anticuerpos pasados 90 días. Esto quiere decir que está produciendo una inmunidad tan alta como al de las otras vacunas.

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla