La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) presentó un informe que revela que la Alcaldía de Barranquilla, bajo el mandato de Jaime Pumarejo, ha gastado un monto de 94.600 millones de pesos en publicidad oficial durante los primeros nueve meses de 2022. El director ejecutivo de la Flip, Jonathan Bock, expresó en diálogo con RCN que esta cifra es equivalente a un gasto diario de 94 millones de pesos durante dos años.
El reporte de la Flip también destaca que este monto supera en más de 13.000 millones de pesos los recursos invertidos en el mismo periodo por la administración de Bogotá, que es seis veces más grande que la ciudad de Barranquilla.
Este hecho plantea interrogantes sobre la equidad en el acceso a los recursos de publicidad oficial entre distintas ciudades y regiones del país.
«Más allá de la altísima cuantía, estos recursos se terminan adjudicando de manera directa y no siempre de la manera más transparente, sin conocerse el objeto de estos contratos que se hacen en el marco de la publicidad oficial», dijo el director de la Flip.
La Fundación expresó sus preocupaciones acerca de la posible falta de transparencia en la adjudicación de estos recursos y la presencia de «autobombo» en los contenidos promocionados.
El informe de la fundación también señala que la estrategia de uso de recursos en publicidad oficial es similar a la llevada a cabo por el anterior alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien también fue precandidato presidencial.
Finalmente Jonathan Bock concluyó indicando que, aunque la cifra astronómica de 94.600 millones de pesos llama la atención, es importante recalcar las preocupaciones planteadas por la Flip sobre la transparencia y equidad en la distribución de los recursos de publicidad oficial.