Llegó a Barranquilla la draga Taccola, para limpieza del canal de acceso al puerto

Ya llegó a Barranquilla la draga ‘Taccola’, propiedad de la compañía Jan de Nul, tras dos días de viaje desde Jamaica. Su misión será limpiar el sedimento del canal de acceso al Puerto por el río Magdalena, cuyo calado está en 6,7 metros.

Debido a las malas condiciones del corredor fluvial, el sector portuario de Barranquilla ha sufrido pérdidas que superan los seis millones de dólares, dado que los buques de mediana dimensión no pueden llegar hasta los terminales en la orilla del río.

“Una vez esas labores de dragado permitan el restablecimiento de la operación portuaria, volveremos a tener esas cifras de crecimiento económico que este primer semestre refleja”, dijo el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Con las tareas de dragado, la navegabilidad por el canal de acceso debe volver a la normalidad en dos semanas.

Sin embargo, el uso de dragas en el puerto de Barranquilla es una solución temporal al problema de la sedimentación del río Magdalena a la altura de Bocas de Ceniza. Como solución a largo plazo, el alcalde Jaime Pumarejo planteo la construcción de un puerto de aguas profundas.