MinCiencias extiende invitación a niñas a ser científicas

En el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, fue presentado el programa ‘Mujer, Ciencia y Equidad’, con el que el Ministerio de Ciencias busca fomentar las vocaciones científicas de niñas y adolescentes en la educación básica y secundaria.

Cabe anotar que la presentación del programa estuvo a cargo de la ministra de Ciencias, Mabel Torres, quien interactuó con Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento; Catalina Ucrós Gómez, secretaria de Educación del Atlántico; Nataly Solano Llanos, estudiante de 5° semestre del programa de Microbiología de Unisimón, y María Paula Salcedo, estudiante de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande.

“Este programa nos permitirá construir caminos para la inclusión laboral y estoy orgullosa de sentarme con ellas porque me recuerdan lo que he querido: sembrar en el territorio. Porque la gente siente que cuando uno regresa a su territorio es un fracaso, no un éxito, cuando realmente hay mujeres que están transformándolos”, dijo la ministra Mabel Torres.

Uno de los objetivos de la iniciativa es reducir las brechas entre géneros reflejadas en indicadores como los resultados de las pruebas Pisa 2018, cuando los hombres superaron a las mujeres por 12 puntos en matemáticas y ciencia, contrario a la tendencia que muestran los demás países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), donde se equiparan o superan en estos campos.

Por su parte, la estudiante María Paulina invitó a las jóvenes del Atlántico a fijarse en la investigación científica como un plan de vida.