«No podemos estar recibiendo más pacientes de fuera de Barranquilla»: presidente del Concejo sobre alta ocupación de UCIs

A la indisciplina social atribuyó el presidente del Concejo de Barranquilla, Samir Radi, el incremento de casos de Covid-19 que ha sufrido la ciudad durante las últimas semanas. El cabildante reconoció que ya casi no quedan camas UCI en la ciudad y que la actual situación es muy difícil de manejar desde la salud pública.

“Esto se ha debido a un relajamiento social que principalmente se ha presentado posterior a carnavales o las fechas predispuestas inicialmente para el Carnaval y eso como tal nos está afectando todo. Realmente no hay UCIs, no hay una maniobrabilidad que hoy en día se pueda tener incluso habiendo aumentado las UCI a 804, que es casi el doble de las 411 que habían inicialmente antes de la pandemia. Pero como digo, es un problema de orden público”, dijo el concejal Radi en Sistema Cardenal 1010 AM, quien espera que los toques de queda instaurados para las próximas semanas den resultados.

Además el cabildante expresó que si bien implementar un toque de queda desde las 6:00 pm genera graves afectaciones a la economía, especialmente en sectores como la gastronomía y el entretenimiento nocturno, también es cierto que gran parte de las reuniones sociales y familiares donde se generan contagios ocurren después de ese horario.

Atención a pacientes en Barranquilla

El concejal Samir Radi recalcó que el sistema de salud pública de la ciudad es limitado, por lo que la administración debe considerar suspender la recepción de pacientes provenientes de otras ciudades.

“El sistema de salud es finito. No podemos estar recibiendo más pacientes de fuera de Barranquilla, porque no es que no queramos ayudar, es que no podemos ayudar. Allí es donde nosotros tenemos que empezar a analizar este tipo de medidas intermedias como una posibilidad para salir adelante (…) para que vamos a estar recibiendo gente que no vamos a poder atender, es irresponsable recibir gente si no vamos a poder atenderla”, dijo el concejal Radi.

De acuerdo a la información manejada por el concejal, casi la mitad de los pacientes en UCI en los hospitales de Barranquilla no son habitantes de la ciudad, lo que demuestra que hasta ahora el sistema de salud local ha sido solidario con las necesidades de atención de otros municipios.

Trampa a las normas de bioseguridad

Durante su diálogo con la emisora, el concejal Radi reveló que ante la administración distrital denunció que varios negocios como bares y discotecas están cambiando, en el papel, su razón social a restaurantes – bares. “Eso no está mal, porque es una manera de poder avanzar. Lo que sí está mal es que engañes al Distrito diciendo que lo vas a hacer y sigues con la misma labor comercial de ser una discoteca y ahí es donde vienen los grandes aforos , donde viene el poco distanciamiento, y donde viene el contagio masivo”. Por esta situación, Radi le pide a la Secretaría de Desarrollo Económico que revise minuciosamente si los negocios están cumpliendo con los implementos de bioseguridad requeridos.

Entrevista a Samir Radi, presidente del Concejo de Barranquilla.