Nuevo rector de la Universidad del Atlántico expone los retos de su administración

Danilo Hernández resultó elegido como nuevo rector de la Universidad del Atlántico, y desde ahora tiene la tarea de recuperar la gobernanza en la institución de educación superior, a través del diálogo cercano con todos los actores de la Universidad.

Para Hernández, la comunicación con los diferentes sectores de la institución le permitirá conocer las expectativas de todos ellos y cumplir con los objetivos de la Universidad, como el regreso a la normalidad laboral y académica tras más de un año de labores remotas a causa de la pandemia.

“Estamos revisando el regreso a la presencialidad laboral, lograr unos pilotajes de alternancia mensual en la sede centro de la Universidad, en unos programas de Bellas Artes. Todo eso lo vamos a hacer con diálogo, consultando actores que estén involucrados en eso. Creo que esa es la clave, tomar decisiones acompañado de la comunidad universitaria”, dijo el rector.

La restauración de Bellas Artes

Una de las grandes preocupaciones de los estudiantes y docentes de la Universidad es que no han avanzado las obras para restaurar la sede de la Facultad de Bellas Artes, un reconocido edificio de arquitectura republicana del barrio El Prado, actualmente en avanzado estado deterioro. Por eso, el nuevo rector se trazó la ejecución de las obras como una prioridad.

“Hoy mismo me voy a poner frente al tema, a darle celeridad a la licitación pública que abre la posibilidad de que un contratista ejecute esa obra lo antes posible. La cuestión es de apersonarme de esta situación”, dijo Hernández.

Retorno a la presencialidad y Unidad de Salud

“Vamos a empezar la presencialidad gradual antes de que finalice este semestre y el trabajo de atender la problemática de la Unidad de Salud y lo que se viene el 16 de septiembre con la salida de la Ley 550”, dijo el rector Danilo Hernández sobre su hoja de trabajo al frente de la Universidad del Atlántico.

“Hay que organizar muchas cosas de la Unidad. Toda la comunidad de usuarios tenemos que salvarla entre todos. A veces uno quiere que la administración salve la unidad, pero no ponemos de nuestra parte. El modelo de la Unidad es un modelo inverso al modelo con el que funcionan el resto de las entidades que se dedican a esta labor de la salud. Aquí hay una población que usa mucho los servicios, porque es una población envejecida que ya tiene cierta edad y hay pocos usuarios que cotizan, que hacen aportes. Hay un mayor uso del servicio y pocos ingresos para la Unidad”, dijo el rector.

Al replanteo del modelo de financiamiento, se suma que la Unidad de Salud debe subsanar varias deudas y que necesita reformas a su infraestructura física.

La nueva rectoría

Finalmente, el nuevo rector de la Universidad del Atlántico destaca que su designación en el cargo ha sentado bien todos los estamentos de la institución, gozando de un clima más favorable que sus antecesores.

“Yo soy hoy el rector de todos, para toda la Universidad, y eso quiero que la comunidad lo tenga claro. Voy a trabajar por la institucionalidad para que cuando yo no esté en el poder, cuando no esté en este escenario de dirección, igualmente tenga garantías. La oposición y los que no estén a favor mío no pueden sentirse que van a ser atropellados, perseguidos o nada de eso. Soy un rector de garantías institucionales para todos”, concluyó el rector Danilo Hernández.

Danilo Hernández, rector de la Universidad del Atlántico