Taxistas de Barranquilla piden que los prioricen en el Plan de Vacunación

Uno de los gremios que se ha visto diezmado por la pandemia de Covid-19 en Barranquilla es el de los taxistas. En los últimos 12 meses el coronavirus ha exterminado a 60 de ellos y por eso sus representantes no ocultan su preocupación por sus efectos en la salud.

“Nosotros estamos manejando aproximadamente una cifra de ese número. No tenemos certeza de cuántos de esos sesenta y pico de conductores padecieron el Covid-19 y cuántos no. Pero si tenemos información de que la gran mayoría han muerto a causa del Covid-19. Nos preocupa porque es una población muy vulnerable que está muriendo de conductores muy jóvenes. Hay conductores de avanzada edad que han fallecido pero también conductores jóvenes”, dijo el líder del gremio de taxistas, Hernando Galofre.

Para el dirigente, los conductores de taxi son una población de alto riesgo por la alta exposición que tienen al virus en la ciudad. A diario, todos los taxistas en conjunto tienen interacción con al menos 300 mil personas, muchas de ellas potenciales portadoras del Covid. “Esto quiere decir que ellos son personas muy susceptibles de contraer el virus y que también son un factor de transmisibilidad bastante grande”.

Por lo anterior, los taxistas le pidieron a la Alcaldía de Barranquilla gestionar ante el Gobierno Nacional que el gremio sea priorizado en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en las próximas etapas. “Que esos conductores que no paran, que prestan un transporte público esencial como es el taxi, y todos los conductores de transporte público puedan tener una priorización en la vacunación, porque podrían estar siendo un factor de contagio”, dijo Hernando Galofre.

El dirigente destacó que su propuesta fue bien recibida por las autoridades distritales y por eso se estudia que los taxistas puedan recibir en el futuro vacunas mediante una modalidad exprés similar a la que ya se está aplicando en adultos mayores que pueden ser inoculados sin bajar de sus carros.   

Entrevista con Hernando Galofre, líder del gremio de taxistas de Barraquilla