‘Una historia cantada’ en los 116 años del Atlántico

El departamento del Atlántico llega a sus 116 años con un aniversario dedicado a celebrar la vida, reconociendo la fortaleza de los atlanticenses, quienes han enfrentado uno de los retos más grandes en su historia: la pandemia por Covid-19.

«Hoy celebramos la vida en el Atlántico. Al llegar a estos 116 años agradecemos todo lo que hemos aprendido durante la pandemia, la fortaleza, el sentido de comunidad, la creatividad para adaptarnos. Este cumpleaños llega con el reto de llevar las riendas de la reactivación con responsabilidad, manteniendo el autocuidado y la confianza en nuestra gente, porque esto nos permitirá salir adelante de esta difícil prueba. Felicidades a todos los atlanticenses, que sigamos teniendo un Atlántico con vida», expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

De igual manera la Gobernadora recalcó las obras que se adelantarán en el plan de ordenamiento de playas, proyecto que se iniciará en el municipio de Puerto Colombia.

La conmemoración de los 116 años se realizará con un evento presencial en la sede de la Banda de Baranoa, con aforo controlado y transmisión simultánea desde el Facebook Live de la Gobernación del Atlántico, a partir de las 7:00 de la noche. Se ha diseñado una experiencia que escenificará la historia de lo que han vivido los atlanticenses desde marzo de 2020, así como una muestra musical de la Banda de Baranoa titulada ʽAtlántico, una historia cantadaʼ.

El momento central será ʽAtlántico, una historia cantadaʼ, una muestra musical interpretada en vivo por 100 músicos y bailarines de la Banda Departamental de Baranoa, con la participación especial de 90 músicos de la Orquesta de Vientos del Atlántico y el Coro de Galapa, desde la iglesia de Usiacurí. El repertorio de canciones y elementos audiovisuales rendirán homenaje a los municipios del departamento.  

«En la Banda de Baranoa estamos trabajando fuertemente en las campañas de autocuidado y vacunación, para que poco a poco podamos construir juntos el Atlántico libre de Covid-19 que tanto soñamos. Para mí lo más importante de la reactivación es la posibilidad de volver a tener a todos nuestros niños en sus clases, en ensayos, disfrutando de los espacio al aire libre que tenemos, en donde ellos reciben su formación», afirmó el director de la Banda Departamental de Baranoa, Hilton Escobar.

Por su parte, Diana Acosta, secretaria de cultura del Atlántico, destacó, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, la riqueza cultural y humana que tiene este departamento del Caribe colombiano. «Hoy tenemos 116 razones para seguir dando la batalla» puntualizó

Reseña Histórica

Cabe recordar que la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa, por medio de la Ley No. 17 de 1905 de abril 11, creó el Departamento del Atlántico formado por las Provincias de Sabanalarga y Barranquilla, ratificando su creación el entonces Presidente de Colombia General Rafael Reyes.

Por Decreto Ejecutivo se fijó la inauguración del nuevo Departamento para el día 15 de Junio de 1905. El General Reyes nombró para Gobernador del Atlántico al General Diego A. Castro. El Art. 8º. De la ley 17 de 1905, de abril 11 dijo: «….Art. 8º. Crease el Departamento del Atlántico formado por las Provincias de Sabanalarga y Barranquilla del Departamento de Bolívar, con los límites que actualmente tienen. Parágrafo: «La Capital de este Departamento será la Ciudad de Barranquilla».