Autoridades de Barranquilla piden más autocuidado de los ciudadanos, por aumento de contagios de Covid-19

Las autoridades de salud de Barranquilla reconocen que la ciudad experimenta un aumento sostenido de casos de Covid-19 desde el inicio del mes de marzo, situación que se ve reflejada también en el aumento de la ocupación de las camas UCI destinadas a los pacientes infectados con esta enfermedad. Sobre este nuevo escenario, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, explica que en las últimas semanas el aumento de contagios y hospitalizaciones se viene dando en casi toda la región Caribe, especialmente en departamentos como Córdoba, Sucre, Magdalena y La Guajira.

Mendoza explica que este aumento de casos positivos en la costa probablemente obedece a interacciones sociales no controladas y al descuido de muchos ciudadanos del norte del país que han dejado de lado las recomendaciones para prevenir los contagios, especialmente los más jóvenes.

“Un comportamiento que refleja probablemente interacciones sociales, interacciones no controladas que siguen siendo de adultos jóvenes y de adolescentes y que están asociados a la llegada viral de poblaciones que probablemente siguen cuidándose y que al estarse cuidando en un año mantienen la susceptibilidad (al contagio), pero lamentable que sean los jóvenes los que lleven la enfermedad a la casa”, dijo Mendoza.

El funcionario explicó que actualmente la ocupación de camas UCI en Barranquilla se ubica en el 62%. Parte de esa ocupación procede de los municipios del Atlántico y de remisiones de pacientes que han experimentado complicaciones en Magdalena y La Guajira.

Además el secretario Humberto Mendoza expresó que si bien la vacunación va muy bien, la población debe entender que el riesgo del coronavirus persiste, pues es una amenaza que llegó para quedarse, se volverá una enfermedad endémica. En ese sentido, medidas de autocuidado como el lavado de manos y el uso del tapabocas deben seguir siendo parte de la cotidianidad mientras no se alcance la inmunidad de rebaño mediante la vacunación.

Mendoza también expresó que actualmente Barranquilla tiene pocas posibilidades de tener grandes brotes de Covid-19 como los del año pasado, dado que la prevalencia de la ciudad (porcentaje de la población que ya pasó la enfermedad) ya estaría superando el 80% de acuerdo a las estimaciones de las autoridades sanitarias. Aún así, un tercer pico generará mayor hospitalización y letalidad por el virus aunque el brote sea menor que los anteriores.

Llamado a la vacunación

Otra preocupación del Secretario de Salud de Barranquilla es la inasistencia de muchos adultos  mayores a sus citas de vacunación. El funcionario reiteró que la vacuna es importante para salvar vidas y reiteró que las dosis fabricadas por la empresa Sinovac destinadas a esta población son seguras.

“Es preocupante que las EPS reportaron ayer, antes de ayer, el viernes, el incumplimiento de algunos adultos de 80 y más años a la vacunación. La vacunación de Sinovac es una vacunación muy segura, muy buena, contiene gérmenes inactivos, virus inactivos que no van a generar la enfermedad”, dijo el funcionario.

La Semana Santa en Barranquilla

Por el momento la autoridades distritales han dado libertad a los templos de la ciudad para que mantengan sus puertas abiertas al público durante la Semana Santa, aunque la implementación de medidas de restricción para esas fechas dependerá mucho de la evolución epidemiológica de los próximos días.

Entrevista con Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito de Barranquilla