Autoridades del Cesar inician socialización de los cambios en elecciones de juntas comunales

La resolución 0337 del 12 de marzo de 2021 aplazó las elecciones para dignatarios de Juntas de Acción Comunal en todo el país, originalmente programadas para el 25 de abril. La decisión del Ministerio del Interior obedece a que las actuales condiciones sanitarias no permiten aún la celebración de este tipo de comicios.

Esta suspensión afecta los procesos de elección comunal en todo el territorio nacional, incluyendo el departamento del Cesar, donde las autoridades confirmaron las nuevas fechas a la comunidad. Ya ante las dudas sobre lo que pasará después del 25 de abril, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, explicó qué sigue para las JAC desde esa fecha.

“El artículo 30 de la ley 743 de 2002 habla que el periodo va de cuatro años, hasta ahora los dignatarios que están elegidos seguirán su periodo hasta que salga una nueva resolución que haga la nueva convocatoria de las elecciones”, dijo Esquivel.

El funcionario destacó que en el Cesar ya se venía trabajando en las comunidades de cara a estas elecciones, mediante la actualización de los libros donde se registran las personas que pueden votar. Ahora la Gobernación se encarga de socializar con la población las nuevas disposiciones adoptadas desde el Gobierno Nacional, para ello trabajarán con las Secretarías de Gobierno de los municipios para que estas a su vez comuniquen las novedades a las Asociaciones Comunales.

Entrevista con Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar.
Reacción de los dirigentes comunales

José Silva, dirigente comunal del Cesar, recordó que las elecciones que fueron aplazadas nuevamente debieron realizarse el año pasado, y ahora le preocupa el futuro mismo de este proceso electoral. “Ahora se acaba de recaer en un limbo jurídico porque no se sabe a ciencia cierta hasta cuando serían esas elecciones y hay unos acontecimientos que pueden reñir con esto y es que en un año comienzan las elecciones parlamentarias y esto lógicamente afectaría el proceso eleccionario comunal”, dijo Silva.

José Silva, dirigente comunal