Las autoridades reportaron la captura de cinco presuntos extorsionistas del Clan del Golfo en diferentes municipios del departamento de Córdoba.
En la operación habrían participado uniformados de grupo Gaula del departamento de Policía Córdoba, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Batallón de Operaciones Terrestres N°33 del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
La operación la denominaron ‘Mojana’, en la que fueron aprehendidos cinco hombres en la zona urbana y rural de los municipios de Pueblo Nuevo, Buenavista, Planeta Rica y Ayapel. Esta investigación habría durado 10 meses.
Entre los capturados, el comandante encargado de la Policía en Córdoba, teniente coronel Carlos Arley Salamanca, se refirió un presunto cabecilla de la estructura ilegal.
“Se trata de Cristián Contreras Escobar, alias Captulo, su función dentro de la organización sería el cabecilla financiero en el municipio de Pueblo Nuevo. De igual manera, tendría además injerencia en Ayapel, Buenavista y San Marcos (Sucre)”, dijo el uniformado.
Asimismo, sostuvo que en esta operación también cayó Albeiro Hernández Torres, alias Pantera, quien cumpliría funciones como jefe urbano en Pueblo Nuevo.
“Al tiempo, fueron capturados Yan Oyola Jiménez, alias Arturo, Ornaydes Velásquez Begambre, alias Maicol y Luis Guerra Salgado, alias Maconi, quienes eran los encargados presuntamente del cobro de ‘vacunas’ extorsivas en Buenavista, Pueblo Nuevo y Ayapel”, precisó el uniformado.
En la investigación, se sostiene que la denuncia interpuesta por comerciantes, ganaderos y agricultores, llevó a los uniformados a realizar el proceso investigativo que permitió establecer el presunto sometimiento del pago de cuotas extorsivas a cambio de no atentar contra la integridad física de sus empleados. Recaudarían cerca de $80.000 de manera mensual.