Autoridades se reunirán este martes para definir litigio por tierras de bajamar en Villas de Santa Verónica

Preocupada se encuentra la comunidad de Santa Verónica, debido a que particulares estarían apropiándose de terrenos de bajamar en lo que se conoce como Villas de Santa Verónica y Salinas del Rey, donde la Gobernación del Atlántico proyecta construir un centro de deportes náuticos para favorecer el turismo.

La denuncia fue instaurada por varios empresarios con lotes en la zona. Uno de ellos es Germán Montejo, quien aseguró que cuando compraron una segunda propiedad, esta colindaba con el mar.

“Cuando compramos la segunda propiedad nuestra colinda con el mar Caribe y para sorpresa, encontramos que la persona que dice ser dueña de un lote intermedio en nuestras dos propiedades, es dueña del mar Caribe, entonces entablamos una denuncia al respecto, la hicimos llegar al despacho del alcalde y le enviamos la resolución que entregaba la Dimar indicando que eso era un bajamar”, dijo.

De acuerdo al empresario hotelero, dicho predio habría sido adjudicado por el Incora (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria), “que no tiene nada que ver en el tema”.

“En el momento en que nos cerca a nosotros la salida al mar, estaría creando un conflicto muy grande con todos los empresarios que vienen en camino a hacer inversiones importantes y podría afectar el desarrollo del proyecto que tiene encaminado la Gobernación”, agregó.

La molestia se incrementa luego de conocerse que el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins, había firmado una resolución para que un funcionario de la administración resolviera el litigio.  

“Tengo que aclarar que no podemos hacer juicios o lanzamientos de que unos particulares se están tomando o apoderando de las playas de Santa Verónica porque nosotros como administración, conocedores del derecho y de la ley, estamos dispuestos a garantizar el uso de la propiedad en todo el territorio del municipio de Juan de Acosta”, dijo.

Precisó que el litigio es sobre unos lotes de 1.000 y 1.600 metros entre tres particulares, en los puntos denominados Villas de Santa Verónica. “En ningún momento está Salinas del Rey”.

Y destacó que como administración se encuentran en capacidad de resolver cualquier situación jurídica.

“Nosotros estamos en la capacidad de resolver cualquier situación jurídica en ese tema, pero tenemos unos conceptos técnicos emitidos por la Dimar y la inspectora de Santa Verónica que se declaró impedida, y nosotros lo que estamos es tratando de resolver esos conceptos para determinar quien tiene la razón en esta solicitud”, sostuvo.

No obstante, la Dirección General Marítima anunció una convocatoria para este martes, a fin de definir el tema.

“El día de mañana vamos a hacer una visita y vamos a establecer técnicamente de los tres puntos de los cuales están inmersos en esta solicitud de amparo policivo”, puntualizó el mandatario.