Autorizada la práctica de deportes individuales y la reapertura de gimnasios, parques y escenarios deportivos en Santa Marta

A partir de este martes 1º de septiembre y hasta el 1º de octubre de 2020, se permitirán las actividades de recreación, actividades físicas, deporte al aire libre y la reapertura de gimnasios en la ciudad de Santa Marta.

Según lo contemplado por la Alcaldía, a través de Decreto 231 del 31 de agosto de 2020, en todos los casos, las personas que de manera voluntaria y bajo su propia responsabilidad realicen deporte o actividades de recreación, deberán acatar y cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

De acuerdo al decreto, para la práctica de los deportes individuales como náuticos, tenis, ciclismo, atletismo, karate, natación, tenis de mesa, golf, entre otros, se autoriza la apertura de canchas y escenarios deportivos con espacio abierto, los cuales deberán acatar todos los protocolos de bioseguridad, lineamientos, orientaciones y medidas de bioseguridad que sean expedidos por las autoridades nacionales.

Los parques de la ciudad también quedan habilitados para hacer deporte y/o ejercicios de manera individual. Asimismo, las playas sólo para actividades deportivas, desde las 5:00 a.m. hasta las 7:00 a.m.

“Se reafirma la responsabilidad individual de cada persona y la importancia del autocuidado, por ello no deberán realizar estas actividades de recreación, deporte y/o gimnasios, quienes presenten algún síntoma de fiebre, cansancio, tos seca, dificultad para respirar, dolores y molestias, congestión nasal, abundante secreción nasal, dolor de garganta, gripe, diarrea y se hace la recomendación en igual sentido a los  fumadores y a quienes tengan patología de base tales como enfermedades crónicas (hipertensión, enfermedad pulmonares, renales, tiroides, obesidad, diabetes, problemas cardiacos), y demás enfermedades crónicas”, dice  el decreto.

Por su parte, los gimnasios estarán abiertos desde las 5:00 a.m. hasta las 7 p.m. de lunes a sábado con ventilación efectiva, no queda autorizado el uso de aires acondicionados.

“Deben contar con unos espacios delimitados y señalizados, que permitan el control de acceso de sus clientes, toma de temperatura, desinfección de morrales o similares, verificación del uso correcto del tapaboca, registro de quienes ingresan, limpieza de manos y zapatos”, señalan.

Asimismo, precisan que es es obligatoria la desinfección constante de las diferentes áreas del gimnasio y socialización de sus protocolos con sus trabajadores y clientes y sólo funcionarán con el aforo del 30% de su capacidad instalada.