Avanza onda tropical en el Caribe: tiene 40% de probabilidad de convertirse en ciclón

En las últimas 12 horas ha continuado el avance de la onda tropical hacia el país. El sistema se mueve hacia el oeste con lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes.

Actualmente, este sistema atmosférico tiene 40% de probabilidad de evolucionar durante los siguientes días a ciclón tropical.  Por su parte, en el océano Atlántico persiste la baja presión con un 90% de probabilidad de llegar a categoría de depresión tropical, sin posibilidad de afectación del territorio nacional.

De acuerdo al último informe del Centro Nacional –NHC–, estos sistemas continuarán con su tránsito hacia el occidente del mar Caribe y noroccidente del océano Atlántico, lo que podría incrementar las precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica en varios sectores de la región Caribe, incluido el archipiélago de San Andrés.  

Ameritan especial atención las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el piedemonte oriental de la cordillera oriental y zonas de alta pendiente ubicadas en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas y Quindío, ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.